Flash Player no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el siguiente link para ir a la página de descarga
Descargar Flash Player

Visítanos en:
Twitter Facebook YouTube
|
Imprimir
Búsqueda:
 
Áreas de trabajo
Desarrollo Institucional

    

Además del trabajo social con las personas que viven en situación de pobreza y/o con dificultades sociales, Cáritas también realiza un trabajo de análisis de la realidad, formación, sensibilización y denuncia, destinada a toda la sociedad y a toda la comunidad cristiana.

Pretendemos incidir en la sociedad en su conjunto con la finalidad de que ésta sea cada vez más humana y fraterna, donde todos podamos desarrollarnos como personas.

Objetivos generales

  1. Analizar permanentemente la realidad social. Una realidad que para ser transformada y para intervenir en ella, requiere un conocimiento y comprensión previa.
  2. Informar y mostrar nuestra misión y visión, los análisis de la realidad, el trabajo y actividades que realizamos, los retos que nos plantean las realidades de exclusión social, así como la experiencia y la metodología de trabajo con los más desfavorecidos.
  3. Sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre las situaciones de pobreza y exclusión social, así como de la necesidad de la implicación personal en la eliminación de las estructuras responsables de la desigualdad. Es por ello que no debemos olvidar la invitación concreta a la adopción de compromisos dirigidos a luchar contra la exclusión, a vivir la auténtica solidaridad, a compartir con los demás y la proclamación de la exigencia evangélica de la caridad como elemento catalizador de todo compromiso cristiano.
  4. Denunciar las estructuras y actitudes que provocan situaciones de injusticia. Desde Cáritas apostamos por análisis críticos, que perciban las causas de la exclusión social en el propio sistema social y en los valores sociales que lo sustentan, y que por lo tanto demandan intervenciones de carácter más integral, no sólo con las personas, sino también en su entorno y en el propio sistema.
  5. Anunciar alternativas o soluciones que contribuyan a invertir los comportamientos personales o las condiciones sociales para construir una sociedad más humana y fraterna. La invitación de Cáritas es a participar entre todos en la construcción del Reino, que si bien no será de forma plena en este mundo, sí que puede ser más justo y solidario.
  6. Formación: Ofrecer espacios de formación para los distintos agentes sociales sobre temas de la realidad social que analizamos y en los que intervenimos desde Cáritas.
  7. Voluntariado: Promover una cultura de la solidaridad, gratuidad y compromiso social.
  8. Asesoría Jurídica: Dar respuesta jurídica integral, a las necesidades de los personas en situación de exclusión, con seguimiento de situación judicial planteada.