Flash Player no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el siguiente link para ir a la página de descarga
Descargar Flash Player

Visítanos en:
Twitter Facebook YouTube
Búsqueda:

Áreas de trabajo
Inclusión Social

Cáritas Diocesana de Salamanca cuenta con una larga trayectoria de presencia solidaria e intervención con las personas que padecen o han padecido la exclusión social por cualquier causa y como consecuencia de dicha exclusión se han visto abocados a una vida de marginación.

Algunas fechas significativas en este proceso han sido:

• 1988: se pone en marcha del  Servicio de Atención a las Toxicomanías (SAT).
  • 1994: se abre la casa de acogida para enfermos de VIH/SIDA.
  • 1996: se pone en funcionamiento el Centro de Día de rehabilitación de drogodependencias.
  • 1997: se estructura y consolida el programa de intervención en la prisión de Topas.
  • 1999: se inaugura el centro de acogida “Padre Damián” para personas sin hogar.
  • 2003: se acredita al Centro de Día como Centro prescriptor y dispensador de Metadona (Servicio Ambulatorio).
  • 2004: se inicia el Programa de prevención indicada Lazarillo, para responder a la situación de consumo abusivo de Drogas entre la población adolescente.
  • 2007: comienza el programa “ESPACIO ABIERTO" como un recurso de pretalleres, pensado para aquellas personas que por distintos motivos no responden a  las exigencias que plantean programas o procesos más estructurados o exigentes.

En el transcurso de los años, la realidad social nos hace ver que existen personas que comparten situaciones de dificultad (drogodependencia, y/o prisión, y/o afectados de VIH-SIDA, y/o ausencia de hogar, etc.) con las que intervenimos desde varios ámbitos, necesitando realizar reflexiones e intervenciones conjuntas para dar una respuesta más integral a cada persona.

Objetivos generales

1. Ofrecer herramientas, estrategias e itinerarios que favorezcan la realización de un proceso de inserción social a las personas en situación de exclusión, para que mejoren sus condiciones de vida hasta alcanzar el máximo grado de autonomía personal posible.
  2. Trabajar para modificar el entorno y la estructura social de manera que favorezca la inclusión y que no genere exclusión.
  3. Tener un espacio único donde se planteen los procesos de inserción desde una perspectiva global.

Criterios de trabajo

En el momento de comenzar una acción común dentro de un área de trabajo que agrupa varios colectivos, consideramos una serie de criterios generales de trabajo:

• Las personas en exclusión como sujetos activos de su propio proceso.
    La necesidad de trabajar en red, desde la complementariedad y la coordinación entre nuestros propios recursos y con el resto de instituciones que trabajan en el ámbito de la exclusión.
  • Ofrecer recursos basados en la calidad de la respuesta que se ofrece y no tanto en la  cantidad de recursos que se ofrecen y que posibiliten procesos a largo plazo.
  • Establecer un trabajo basado en la relación de ayuda.
  • Construir una comunidad acogedora y accesible.
  • La participación del voluntariado como pieza clave del trabajo con los colectivos en situación de exclusión.

Nuestra organización

Existen dos ámbitos de actuación que articulan los proyectos, actividades y acciones del área. Estos ámbitos son:

• Atención directa: Recoge el conjunto de actuaciones con las personas en situación exclusión, en los distintos momentos de su proceso de inserción social:
    • Acogida
    • Motivación, reducción del daño y recuperación personal.
    • Tratamiento.
    • Promoción e inserción.
  • Atención indirecta:  Recoge el conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de las intervenciones y las condiciones del contexto social en las que se desarrollan los procesos de las personas en situación de exclusión.
    • Sensibilización y concienciación social.
    • Voluntariado.
    • Formación.

Centros y servicios de éste Area:

Drogodependencias

Intervención en prisión