Flash Player no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el siguiente link para ir a la página de descarga
Descargar Flash Player

Visítanos en:
Twitter Facebook YouTube
|
Imprimir
Búsqueda:
 
Recursos
Migraciones

"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos" (Bob Marley)

 

Esta página está destinada a recoger cuantos datos hagan referencia a las Migraciones.

Los flujos migratorios son uno de los rasgos básicos de la transformación social, económica y política de nuestras sociedades.

Normativa

contraer
Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.
Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo
Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
Reglamento para el abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen

Materiales de apoyo (publicaciones, informes, estudios, estadísticas ...)

contraer
Situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas. Estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social, de Cáritas Española, en 2010
Informe del Defensor del Pueblo sobre la asistencia jurídica a los extranjeros en España (2005)
En este fichero encontrarás una relación de Asociaciones de Inmigrantes existentes en las provincias de Salamanca y Madrid; si tienes datos de alguna otra que te resulte interesante, te rogamos que nos los hagas llegar: así ayudarás a cualquier otra persona que indague sobre el tema. Y lo mismo te decimos si crees que alguno de los datos que facilitamos está incompleto, anticuado, o contiene cualquier otro defecto. Muchas gracias por tu colaboración
Enlaces a portales sobre Inmigración
Situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas. Resumen de los datos contenidos en el estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social, de Cáritas Española, en 2010
Datos informativos sobre la "Red Acoge", con indicación de sus diferentes oficinas en España
Direcciones interesantes relacionadas con la inmigración, y enlaces a otras páginas que versan sobre la materia
Plan integral de inmigración
  • En los 7 archivos que siguen encontrarás información sobre los recursos de que dispone el emigrante en Castilla y León, en materias tales como Alojamiento y Vivienda, Empleo, Servicios Sociales, Servicios Sanitarios, Servicios Educativos, Servicios Culturales, y Otros colectivos de interés

Estudios e informes

contraer
Nota de prensa del INE sobre la 1ª Encuesta Nacional sobre Inmigración (ENI)
Estudio de la Fundación Luis Vives sobre la inmigración, la diversidad y el tercer sector
Documento-Marco Foro Tercer Sector Inmigración
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado en agosto de 2008 la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de julio distribuidos por sectores, nacionalidades, Comunidades Autónomas y provincias.
Estudio de SOS Racismo
Estudio de medios para inmigrantes (Resumen)
Opinión de los españoles en materia de racismo y xenofobia. Estudio dirigido por Manuel Pérez Yruela y Thierry Desrues del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta investigación ha sido promovida por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Cáritas apuesta por el Codesarrollo

contraer
Dentro del área de los proyectos y programas de Codesarrollo, Cáritas Española trabaja desde hace años en Ecuador con diferentes instituciones locales comprometidas en el desarrollo comunitario en áreas de intensa realidad migratoria.

Información administrativa para inmigrantes

contraer

Renovación por internet del permiso de trabajo o residencia

El Ministerio de Administraciones Públicas ha puesto en marcha un sistema semi-telemático para la renovación de permisos de trabajo o residencia. Este sistema permite que las personas extranjeras realicen por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia.

Procedimiento a seguir para la renovación por internet:

Para realizar estos trámites, el ciudadano extranjero debe descargar, 60 días antes de la caducidad de los documentos, su solicitud ya rellena en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, imprimirla y enviarla firmada a la oficina de extranjeros de cualquier registro de la Administración General del Estado, comunidades locales o entidades locales u oficinas de correos.

Renovación del empadronamiento

Pasados dos años desde la entrada en vigor de esta modificación, comienza el proceso mediante el cual si no se renueva la inscripción en el padron municipal, se causará baja en el mismo.

Esta información es de suma importancia para los ciudadanos extranjeros que viven en nuestro territorio, ya que el padrón, para los extranjeros no es tan solo un dato estadístico, sino la puerta de acceso a determinados servicios sociales basicos como la educación o la salud.

Por eso, si eres un ciudadano extranjero, no comunitario, y todavía no tienes residencia permanente, renueva tu inscripción en el padrón.

Guía para la renovación del padrón
Instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado
Tríptico