Noticias

1ª Jornada de actualización en Salud Mental

2 octubre, 2019

Se celebrarán el miércoles 9 de octubre en la facultad de psicología de la Universidad Pontificia con motivo del II Aniversario del centro de día “Ranquines.”

El centro de día para personas con problemas de salud mental celebra su segundo año de funcionamiento, dentro de los actos conmemorativos, se encuentran estas jornadas gracias a la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca. Darán comienzo a las 4 y media de la tarde en el Aula de Grados de la misma y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El objetivo que se proponen es dar un carácter divulgativo y multiprofesional para analizar desde diferentes puntos de vista de expertos y de instituciones el fenómeno complejo de la Salud Mental, los retos que este implica, tanto actuales como futuros, y la crudeza de los datos que se aportan. Se pretender buscar una visión actual y práctica de los asuntos que se traten, tanto para los futuros profesionales de la intervención en salud mental, como para los actuales.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, a iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés), en más de 100 países. El 27 de septiembre se cumplieron dos años acompañando a personas con trastorno mental grave en situación de exclusión social de la provincia de Salamanca en el Centro de día de Salud Mental del Proyecto Ranquines, de Cáritas Salamanca. En este tiempo varios temas preocupan con diferencia, dos problemáticas que afectan a las personas con enfermedad mental: la conveniencia y modo del protagonismo de las personas afectadas, y el suicidio como trágica alternativa.

En los últimos años varios colectivos y personas, desde su propia experiencia de enfermedad mental, están reivindicando tener voz propia en los diferentes servicios de salud, y creando iniciativas al margen de los mismos. En esta jornada se pretende acercar a la sociedad en general, y a la comunidad universitaria y de profesionales en particular, algunos conceptos e ideas teórico-prácticas sobre el empoderamiento y autocuidado en salud mental.

 Este año y siguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, desde la Confederación Salud Mental España, han decidido dedicar el Día Mundial a la prevención del suicidio con una campaña que llevar por título ‘Conect@ con la Vida’, cuyo objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona. En esta jornada deseamos reflexionar sobre este asunto de forma transversal, ya que el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año en España y supone el mayor problema de salud pública de Europa.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

ACTO INAUGURAL: 16:30 horas

Dr. Alfonso Salgado Ruiz, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Francisco Berbegal Vázquez, Psicólogo-Coordinador del Proyecto Ranquines.

CONFERENCIA: 17:00 horas

Salud Mental en primera persona. Imparte D. Hernán María Sampietro, psicólogo social, usuario de salud mental, coordinador de proyectos de ActivaMent Catalunya Associació.

Testimonio en primera persona: Dña. María Jesús García de la Villa, asistente personal de Salud Mental León- ALFAEM, representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Presenta: Dña. Almudena Duque Sánchez, Profesora de la Facultad de Psicología de la UPSA.

MESA REDONDA: 18:30 horas

Salud Mental y suicidio. Realidad, tabú, prevención e intervención.

Moderador: Dña. Alejandra Polo Fernández, Psicóloga del Centro de día de Salud Mental Ranquines.

Dra. Llanyra García-Ullán, Psiquiatra Psicoterapeuta, coordinadora Investigación Unidad de Convalecencia Psiquiátrica de Salamanca.

Dª. Laura Ruiz Pascual, psicóloga de Salud Mental Salamanca – AFEMC.

Dª. Pilar Ciudad Sánchez, socia de RedAIPIS-FAeDS (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y Familiares y Allegados en Duelos por Suicidio).

ACTO DE CLAUSURA: 19:45 horas

Dra. Carmen Rodríguez Villoria, socióloga, enfermera y miembro de la delegación diocesano de Pastoral Universitaria.

Dra. Beatriz Palacios Vicario, Vicedecana y Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Al día siguiente tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el centro de día “Ranquines” de 10:30 a 18:00 horas.

INSCRIPCIÓN para obtener certificado de asistencia o certificado de asistencia con registro.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Facultad de Psicología Tel. 923 277 113 – psi.secretaria@upsa.es

Cáritas Diocesana de Salamanca Tel. 923 269 698 – sensibilizacion@caritasalamanca.org

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies