Noticias

24J: #SalamancaEsRefugio

24 junio, 2021

El 20 de junio de 2021 se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y desde las entidades sociales salmantinas queremos recordar la necesidad de garantizar los derechos de las personas que se encuentran acogidas en nuestra provincia y hacer partícipe a la sociedad de las realidades que dejaron atrás en sus países de origen

Puntos informativos atendidos por personas refugiadas, cartelería informativa y la exposición “Un mundo en movimiento” se desarrollarán entre las 11 y las 14h, así como entre las 19h y las 21h en la Plaza Mayor de la ciudad este jueves 24 de junio

Más de 80 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas por motivos ajenos a su voluntad en 2021, según los datos de las Naciones Unidas. Casi 300.000 personas han solicitado protección internacional en nuestro país en los últimos 4 años, de las cuales 882 personas lo han hecho en la ciudad de Salamanca, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio.

No obstante, son todavía más personas las que han elegido nuestra ciudad y nuestra provincia para iniciar un nuevo proyecto de vida, lejos de la violencia o la inseguridad de sus países de origen. En una provincia en la que emigran más de 10.000 personas anualmente, los problemas y oportunidades de las migraciones son conocidas y sentidas por la población autóctona… la separación de las familias, la precariedad de los empleos en el exterior, las dificultades para volver… Sabemos qué es emigrar.

Por eso Salamanca es Refugio. Las personas y familias -emigrantes de sus países e inmigrantes y refugiadas en Salamanca-, son bienvenidas, fuente de diversidad y oportunidades para nuestro territorio, facilitan el mantenimiento de los servicios públicos y es alegría lo que se percibe cuando en nuestros municipios una familia establece su residencia. Sin embargo, es necesario tener conciencia de las dificultades de acceder a los derechos fundamentales y los servicios públicos garantizados por las leyes, y que en muchas ocasiones, demasiadas ocasiones, son vetadas por razón del género, la raza, la nacionalidad o simplemente la situación legal-administrativa.

El primero de ellos es la propia migración,  siendo necesario denunciar un año más la falta de vías legales para poder llegar a nuestro país de forma segura. Son terribles e inadmisibles los viajes heroicos en los que se arriesgan la vida y la dignidad en el mar, cruzando desiertos y siendo presa de mafias sin escrúpulos, que mercadean con mujeres y niños. Y mientras  desde esta orilla nos evadimos con más fronteras físicas y mentales, que intentan criminalizar lo que es mera supervivencia y protección de padres y madres hacia sus hijos evitando que nazcan y crezcan entre la violencia o la extrema pobreza, incluso externalizando la vulneración de derechos en países terceros, con las consecuencias que hemos podido ver en Canarias o Ceuta, en los últimos meses.

Y, en segundo lugar, una vez aquí, los derechos humanos y el acceso a unas condiciones de vida dignas deben garantizarse haciendo cumplir las leyes, sin discriminación. El acceso a los servicios públicos, la atención sanitaria, al empadronamiento, los servicios sociales, a permisos de conducción, a disponer de un documento identificativo o a ganarse la  vida trabajando legalmente, sin explotación… son cuestiones elementales que ya Hanna Arendt expresó hace más de 70 años sobre las personas refugiadas y apátridas: “el derecho a tener derechos”. Cuestiones que con dificultades se vienen cumpliendo adecuadamente en nuestro país, y en nuestra provincia.

Por ello, desde las entidades hemos organizado este jueves 24 de junio, en nuestra emblemática Plaza Mayor, una jornada para la información y la sensibilización sobre la situación de los países de origen de las personas refugiadas, sobre las migraciones -en un mundo en movimiento- y contado por las mismas personas que se encuentran acogidas en nuestra ciudad: de Siria, de Venezuela, de Guinea, de Nicaragua, de Colombia… de todos aquellos lugares que por unas u otras razones se han convertido para ellas en un lugar del que huir y dejarlo todo atrás, para comenzar de nuevo, en nuestra provincia, en nuestra ciudad. #SalamancaesRefugio.

Actividades 24 de junio en la Plaza Mayor

  • Puntos informativos de 11 a 14h y de 19 a 21h
    • Atenderán personas de Siria, Venezuela, Colombia, Cuba, Guinea Conackry, Nicaragua, etc. con cartelería informativa sobre migraciones, refugio y países en conflicto
  • Exposición “Un mundo en movimiento” de 11 a 14h

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies