Noticias

25 de octubre, Día de las Personas Sin Hogar: “No tener casa mata”

21 octubre, 2020

Bajo este lema se celebra este año la campaña de personas sin hogar en toda España. La Covid-19 ha desvelado la inseguridad ante el virus de muchas personas sin hogar o que viven en infraviviendas insalubres.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la campaña de personas sin hogar, han estado presentes Alfonso García, director de la casa de acogida ‘Padre Damián’ y David Martín del Molino, coordinador del centro de día ‘Espacio Abierto’. Con este, son ya 28 los años que llevamos desarrollando la campaña de personas sin hogar, siempre con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos de manera global. Este año, la celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia ha puesto de manifiesto la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

“No tener casa MATA”

Queremos destacar como eje central de la campaña 2020 que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas. Hemos vivido una experiencia de fragilidad compartida al sentirnos amenazados por la enfermedad, el miedo, el dolor y el sufrimiento causado por la muerte de nuestros seres queridos.

El objetivo principal de la campaña es reclamar la atención de la sociedad como colectividad responsable de reconstruir y tejer un modelo social sostenible e inclusivo para toda la población. Para ello, queremos poner el foco de nuestra atención en las personas más vulnerables, las que viven a la intemperie y en las fronteras de los espacios de protección social, las que viven en la calle, sin casa ni hogar, las que no cuentan porque persisten invisibles y alejadas de los intereses comunes. Estas personas forman también parte de este tejido social a reconstruir y nos encontramos ante una nueva oportunidad para tomar conciencia y cambiar la percepción que tenemos como sociedad de las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad.

Alfonso García, tras la introducción de la campaña ha hecho hincapié en el lema: “Con el contundente lema “NO TENER CASA MATA”, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).”

Este año se da un paso más en la reivindicación que las entidades promotoras de la jornada se viene impulsando en los últimos años para exigir que se garantice el derecho humano a la vivienda y apelar al conjunto de la sociedad a preguntarse cómo se sienten sin vivienda y sin protección las personas sin hogar. No tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental. Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos. De ahí que digamos que ´no tener casa mata´.

Programa de personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca 

Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: el centro de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas.

Centro Padre Damián:

El proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal.

Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias o el centro de salud mental ‘Ranquines’ y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

Espacio Abierto:

Es un proyecto asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con alto grado de vulnerabilidad social y en situación de pobreza y exclusión social. Funciona como Centro de Día y se caracteriza por ser un recurso de “baja exigencia” o “alta flexibilidad” pensado para aquellas personas que, por diversos motivos, les resulta difícil responder y adaptarse a los requerimientos que plantean programas y procesos más complejos y estructurados.

Su propósito principal es proveer, a quienes así lo demandan, de medios que satisfagan sus necesidades básicas no cubiertas y favorecer el cambio positivo en sus vidas. A través de una intervención educativa y motivacional, incluyendo la orientación y la derivación a recursos más especializados, se pretende promover el inicio de procesos de mejora personal.

Algunos datos:

Datos generales hasta el momento respecto a la intervención con personas sin hogar:

Se ha acogido a 555 personas, de las cuales, el 82% son hombres. El 58% son españoles, un 14% del resto de Europa, de Latinoamérica y Caribe proviene otro 12%, un 13% de MONA y el 3% restante, de África.

Hay personas de todas las edades, desde 20 a 70 años, aunque la mayor parte se encuentra en la franja de edad entre los 40 y 60 años. De las 555 personas, un 19% acudía a Cáritas por primera vez.

Datos generales:

  • Centro de día ‘Espacio Abierto’: 411 personas
  • Servicio de acogida: 223 personas
  • Casa de acogida ‘Padre Damián’: 93 personas

Datos Espacio Abierto:

Este año debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, Espacio Abierto adaptó su atención con nuevos horarios y diferentes formatos de intervención, sin dejar de atender las necesidades básicas de las personas. Cabe destacar la colaboración que, junto con otras entidades, se ha prestado al Ayuntamiento con motivo de la alarma nacional. Así, con la apertura del albergue municipal “Lazarillo de Tormes”, como dispositivo de confinamiento para las personas que se encontraban en situación de calle, Espacio Abierto se responsabilizó de preparar las cenas y apoyar en la gestión del albergue para facilitar la convivencia. Además, desde el centro de día, se continuó realizando el seguimiento de aquellas personas en situación de exclusión que quedaron confinadas en sus casas y fueron apoyadas desde el consistorio con un cátering diario.

Desde el 1 de enero al 16 de octubre de 2020, se ha atendido a una media de 35 personas diarias. Se han realizado 365 intervenciones que incluyen procesos de acogida, orientación y apoyo en gestiones administrativas, apoyo emocional y derivaciones a otros recursos más especializados. Una media de 39 personas diarias han recibido alimento (11.300 comidas) y una media de 6 personas al día han hecho uso del servicio de higiene personal (2.119 usos). En cuanto a las actividades formativas que se han desarrollado a lo largo de este período, 70 personas han participado en diferentes talleres ocupacionales, charlas y salidas culturales.

Datos Casa de acogida ‘Padre Damián’

Han pasado por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar 223 personas, de las cuales 30 venían por primera vez. Entre estas personas, 140 eran españolas (63%) (106 hombres y 34 mujeres) y 83 eran inmigrantes (63 hombres y 20 mujeres). El número de atenciones realizadas durante este tiempo, y hasta ahora, ha sido de 514 atenciones.

En cuanto a la casa de acogida, ha habido 155 ingresos y 93 personas acogidas, el 80% son hombres. Los ingresos se refieren a las personas que han acudido más de una vez en este tiempo. La estancia media se alarga este año respecto a los anteriores, aumentando a 90 días.

En este recurso, los datos han cambiado debido a la pandemia también. Cuando se decretó el estado de alarma el servicio de acogida permaneció cerrado hasta finales del mes de junio. Durante ese periodo (marzo-junio) en ‘Padre Damián’ residieron 24 personas que eran las que estaban acogidas a fecha de 14 de marzo. No se han producido ingresos nuevos hasta principios de junio con la llegada de 6 personas del albergue Lazarillo. A partir de entonces si se han podido acoger a más personas, pero con mucha dificultad debido a la nueva realidad de la COVID: reducir el número de plazas disponibles, cambiar los comedores, realizar algunas actividades. Actualmente, la casa de acogida está al 100 % de la capacidad.

David Martín del Molino ha expresado las propuestas que realizamos desde la campaña:

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, en un tiempo de crisis extraordinario donde algunos derechos se fragilizan aún más, Cáritas lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar.

  • Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo.
  • Es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.
  • Definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones.
  • Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2019 en España se realizaron 54.006 desahucios; aunque las cifras suponen un 9,5% menos que en 2018, siguen reflejando una realidad dramática: casi 150 desahucios diarios, 6 cada hora.

Junto a estas propuestas, en el marco de la Campaña de Personas Sin Hogar se demanda:

  • Alas Administraciones Públicas que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad.
  • Al mismo tiempo, se lanza un llamamiento a la sensibilidad y veracidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la situación real en la que viven las personas sin hogar.
  • Y al conjunto de la sociedad, las entidades convocantes de la Jornada invitamos a promover y participar en espacios de trabajo en red con otras entidades sociales, y a velar por un sistema de protección social fuerte que facilite los procesos de inclusión, además de “avanzar hacia una sociedad de los cuidados en la que como comunidad recuperemos como valor principal la solidaridad, la justicia y la empatía”.

Acto de calle:

Flashmob en la Plaza Mayor mañana jueves a las 12:00h, con todas las medidas de seguridad. Posteriormente se leerá el manifiesto de la campaña. Las personas interesadas en participar solo tienen que acudir a las 11.50.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies