Noticias

Apoyo de Cáritas Española a la lucha contra la trata de personas en América Latina

5 julio, 2013

Se aprueba una partida de 217.000 euros para financiar en Costa Rica un proyecto de prevención de este tráfico humano

Cáritas Española refuerza su implicación en la lucha contra la trata de personas con la reciente aprobación de un proyecto en Costa Rica dirigido a prevenir los dramáticos efectos que este tráfico de seres humanos –el segundo negocio más grande del mundo– tiene para millones de personas en todo el planeta.
El proyecto, dotado con un presupuesto de 217.706 euros, tiene como objetivo desarrollar acciones de formación, sensibilización y denuncia de la trata de personas en los territorios de la Archidiócesis de San José y las Diócesis de Puntarenas, Tilarán-Liberia, Ciudad Quesada y Limón. Las acciones serán lideradas por la Cáritas Costarricense.
Formación previa de 200 agentes
Como primer paso del proyecto, se impartirá formación específica sobre las dimensiones de este problema a 200 agentes, elegidos entre personas que participan en actividades de desarrollo humano solidario en el ámbito local –eclesial y comunal– y otras pertenecientes a colectivos vulnerables y, por tanto, susceptibles de sufrir esta y otras formas de violencia, como es el caso de migrantes, empleados domésticos, campesinos, personas que ejercen la prostitución o jóvenes en riesgo de exclusión.
Una vez capacitados, estos agentes trabajarán en actividades de sensibilización en el respeto a los derechos humanos, y en campañas de prevención y denuncia de la trata de personas. Esta labor de incidencia se llevará a cabo mediante su participación tanto en foros eclesiales y sociales como en medios de comunicación.
Estrategia global de comunicación
El siguiente paso en este proyecto será desarrollar una estrategia global de comunicación social a todos los niveles, incluyendo el local, provincial, nacional e internacional, para visibilizar las diversas formas de violencia. Para ello, se pondrá en marcha un plan de información y sensibilización en red, a través de alianzas con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de lograr que estas campañas lleguen a toda la sociedad.
Esta iniciativa, que comenzará el próximo mes de agosto y se mantendrá hasta junio de 2016, nace como un intento de buscar una respuesta efectiva al problema de la trata de personas, entendido como parte de un fenómeno mayor de violaciones masivas de los derechos humanos, que incluye situaciones de abuso, explotación o esclavitud.
Protagonismo de los grupos más expuestos a la trata
Por este motivo, las Cáritas de España y de Costa Rica han llegado al convencimiento de que es necesario avanzar hacia soluciones estructurales y de largo recorrido, para lo cual los agentes eclesiales y sociales deben tener una capacitación que les permita sensibilizar a su entorno sobre la violencia que supone la trata de personas. De igual modo, con este proyecto, se pretende que los grupos más vulnerables sean protagonistas de su propio desarrollo ahora y en el futuro.
La lucha contra la trata, prioridad de Cáritas Española
La lucha contra trata de personas en todo el mundo es una de las prioridades estratégicas de Cáritas Española, que el pasado mes de abril participó en la V Conferencia Regional de la UMOFC (Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas) para América Latina y Caribe dedicada a este tema. En este foro, celebrado en México y en el que también se dieron cita representantes otras Cáritas y organizaciones católicas, se insistió en la urgencia de “sensibilizar, aprender y actuar”, porque se ha demostrado que “la prevención es la labor que siempre da mejores resultados”.
Junto a ello, en los últimos años Cáritas Española ha venido desarrollando, en estrecha coordinación con otras entidades de Iglesia, una intensa labor de reflexión y análisis sobre los retos que plantea el trabajo en este ámbito de los derechos humanos. Fruto de ese trabajo has sido los títulos publicados por el sello Cáritas Española Editores sobre este tema.
La trata de personas con fines de explotación sexual, editado en la Colección “La Acción Social. Cuadernos de formación”, un trabajo coordinado por Gemma López y Mª Angeles González en el que, además de abordar la violación de derechos humanos que vive la mujer víctima de trata, la esclavitud a la que está sometida y la violencia de género que sufre la mujer en prostitución, recoge la manera en que Cáritas acompaña ambas realidades desde un enfoque preventivo, de denuncia y de asistencia integral a las víctimas, a través de dinámicas que favorecen la articulación y complementariedad de acciones en los diferentes niveles de actuación.
Trata de personas con fines de explotación sexual y propuestas de acción social y pastoral, un documento que es el resultado de un proceso de reflexión colectiva de Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de pastoral Social de la CEE, en el que se recoge el compromiso firme de lucha contra el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, además de favorecer un debate amplio y una toma de conciencia sobre este problema, con el objetivo de dar a conocer una realidad muchas veces invisible para generar un compromiso efectivo con sus víctimas.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies