Noticias

Apoyo para reducir la brecha digital

12 marzo, 2021

La Fundación ‘Inocente’ a través del proyecto ‘Incorpórate +’ apoya a Cáritas diocesana de Salamanca desde el año pasado en los centros del trastormes. El barrio de San José y Chamberí Tejares dota de nuevos ordenadores dos aulas de informática en los centros socio-comuntiarios de Cáritas desde el pasado mes de septiembre, gracias a la aportación de 5.000€. 

El apoyo de esta fundación ha hecho posible la renovación de ordenadores y acceso a Internet a disposición de familias que participan en las actividades de Cáritas en dichos barrios. La donación fue a través de su convocatoria extraordinaria de ayudas #NoTeDejoAtrás del año 2020, destinadas a paliar los efectos de la brecha digital en la infancia más vulnerable y al agravamiento derivado de la crisis del COVID. 

En concreto, la donación se materializa en la adquisición de varios equipos informáticos para los dos centros: cuatro ordenadores, tres portátiles, un monitor multimedia, un proyector y una impresora multifunción, así como la conexión telefónica y acceso a Internet durante 10 meses para el centro socio comunitario de La Inmaculada (Chamberí – Tejares). 

Esta ayuda viene a contribuir al objetivo de disminución de la fractura digital a través de dos vías fundamentales: posibilitando a la población de estas zonas, de forma gratuita, el acceso a Internet y a medios tecnológicos, con los que no cuentan en muchos de sus hogares, y potenciando las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para hacer un uso responsable y adecuado de los mismos. 

Durante estos meses han sido alrededor de 150 las familias que han acudido a las aulas para la realización de todo tipo de trámites administrativos: solicitud de prestaciones, búsqueda de información, petición de citas, tramitación y presentación de documentación, solicitud de informes y certificados, búsqueda de empleo, búsqueda de vivienda, etc. Además de prestar ayuda para realizar dichas gestionesse ofrecen las habilidades para fomentar un mayor grado de autonomía en la realización de las mismas. 

Por otro lado, se han llevado a cabo sesiones formativas con los diferentes grupos de edad, en función de su nivel y sus necesidades, para mejorar el conocimiento y el manejo de las TIC y el aprendizaje en campos concretos: acceso a internet, creación y uso de correo electrónico, acceso a plataformas, manejo de programas, redes sociales… 

Finalmente, se ha apoyado a casi 100 niños y jóvenes que participan en nuestros  proyectos de apoyo escolar para primaria y secundaria (2 sesiones de 2 horas semanales con cada grupo en cada una de las zonas), en la realización de sus tareas escolares, intensificando el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) como herramienta habitual, y reforzando la adquisición de las competencias necesarias que les permitan desenvolverse en este mundo marcado por un continuo avance de las mismas. Esto ha favorecido la mejora del rendimiento académico para muchos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies