Noticias

Armando Cester y una mesa de testimonios protagonizan la tarde las XVI Jornadas de teología de la Caridad de Cáritas

27 abril, 2013

Armando Cester comienza la jornada de la tarde con la ponencia: “LA CARIDAD, SIGNO DE CREDIBILIDAD DEL MENSAJE CRISTIANO Y DE LA IGLESIA.”

Armando Cester, profesor del Instituto Diocesano de Estudios Teológicos para seglares de Zaragoza, ha realizado un análisis sobre la credibilidad de la Iglesia a diferentes niveles.
En primer lugar explicó como la Iglesia en España pierde credibilidad como mediación religiosa. Para verificar este aspecto consultó dos de las fuentes estadísticas más fiables que existen en la actualidad: El Centro de Investigaciones Sociológicas dependiente del Ministerio de la Presidencia de España y el Eurobarómetro para la Comisión Europea, sobre la opinión pública Europea. Ambas encuestas dan resultados semejantes: muestran un descenso leve pero progresivo de la confianza de las personas en la Iglesia Católica.
En segundo lugar, Armando recalcó que es necesario reforzar la credibilidad de la Iglesia para que pueda ejercer efectivamente su condición de sujeto de la evangelización que el mundo necesita. Reforzar la credibilidad de la Iglesia comporta para los cristianos no solo afirmar que nuestra Iglesia es la de Jesús, sino que debemos legitimar y hacer visible esta afirmación para que la credibilidad eclesial crezca. Para que la Iglesia sea creíble debe producir signos de salvación que anuncien y realicen el Reino de Dios
Cester, afirmó que la credibilidad eclesial depende en buena medida del esfuerzo serio para construir la fraternidad y ayudar a los necesitados siendo fiel a lo específico de la actividad caritativa-social de la Iglesia, es decir, para que la Iglesia sea signo de credibilidad debe ser una comunidad cristiana fraterna que comparte en todos los niveles de las relaciones humanas, que vive en comunicación de bienes espirituales y materiales como en las primeras comunidades cristianas. La acción caritativa-social eclesial, significa y hace creíble el amor de la Iglesia por los desfavorecidos.
En conclusión, la acción social y caritativa de la Iglesia debe entrañar una opción, llena de amor por los excluidos y marginados, por parte de la comunidad cristiana en cuanto tal y en su totalidad. Es importante reflexionar sobre el “modo” en como debemos realizar el ejercicio de la caridad, y valorar como fundamental que la credibilidad del testimonio necesita de la comunión y confesión eclesial.
EXPOSICIÓN COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=5Li6t4olRUo http://www.youtube.com/watch?v=h_cbhRcMR0o MESA DE TESTIMONIOS: “YO TE MOSTRARÉ LA FE CON MIS OBRAS”
Después de la ponencia continuamos la tarde con una mesa de experiencias en la que han participado: Jorge Dompablo, sacerdote de la diócesis de Madrid; Ana Isabel González, misionera mercedaria de Berniz y Sergio Barciela, técnico de los servicios generales de Cáritas Española.
Jorge Dompablo explicó su experiencia en la parroquia, indicó la necesidad de hacer creíble la caridad en las parroquias, invitó a hacer testimonio explícito de Jesucristo. Jorge es sacerdote en los barrios de Carabanchel y San Blas, donde ha aprendido día a día a rezar con el sufrimiento de las familias.
Ana Isabel González ha expuesto su testimonio desde la visión del mismo Evangelio que interpela la propia vida. Desde un Evangelio como desafío, desde un Evangelio desde la pobreza, desde el compartir la cruz del otro y desde un Evagelio de ESPERANZA.
Sergio Barciela ha realizado un recorrido de su vida, explicada como su historia de salvación y recordando a todas las personas sobre las que ha edificado su trayectoria. Desde el vivir la Fe en su familia y vivir el Evangelio cada día, hasta sus experiencias de voluntariado en Guatemala, etc… Sergio nos ha demostrado como vive su día a día junto a su mujer y su hija de una forma intensa y coherente, donde todas las cosas pierden el sentido si no son vividas con pasión, si no te arde el corazón. Lo mismo ocurre con la Fe, la Fe se transmite con la esperanza.
VIDEO COMPLETO: http://www.youtube.com/watch?v=o_uUdTho1mE

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies