Noticias

Cáritas con la crisis alimentaria del Sahel

11 septiembre, 2019

El recrudecimiento de la violencia ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en la región de Liptako Gourma (zona fronteriza entre Mali, Burkina Faso y Níger).

El aumento de los ataques perpetrados por grupos armados no estatales ha multiplicado por 5 el número de personas desplazadas internas en los últimos 12 meses.

Esta crisis afecta especialmente a las personas más vulnerables, con una economía campesina de subsistencia, que han debido abandonar sus campos y rebaños para ser acogidas principalmente en hogares y comunidades vecinas. Esta crisis está aumentando las personas necesitadas de ayuda humanitaria, principalmente alimentaria y nutricional, debido al abandono de los campos, las dificultades para trasladar los rebaños por zonas inseguras y la perturbación de los mercados.

Más de 3.000 centros escolares y 100 centros de salud se encuentran cerrados tras los ataques y las amenazas sufridas, reduciendo drásticamente los servicios básicos de los que se disponía en la zona.

Los estados y las agencias multilaterales han lanzado planes de respuesta, pero son insuficientes. En ocasiones ni siquiera el acceso a las personas necesitadas está garantizado. Se prevé que más de 10 millones de personas estarán en situación de inseguridad alimentaria entre los meses de junio y agosto 2019 en el Sahel.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EMERGENCIA

NECESITAMOS TU AYUDA

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies