Noticias

Cáritas Diocesana de Salamanca busca un técnico especialista en desarrollo de itinerarios de Inserción Laboral

19 abril, 2018

OFERTA

Desde  hace un año aproximadamente, Cáritas Diocesana de Salamanca está participando en el Proyecto Transfronterizo “Emprendimiento inclusivo: oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo”, un proyecto liderado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y coparticipado por otros doce socios de ambos lados de la frontera, de diferentes ámbitos – universidad, discapacidad, centros especiales de empleo, empresas de inserción… -, en el marco propiciado por el Programa de Cooperación Interreg V-A España – Portugal, Fondos FEDER – 1ª Convocatoria POCTEP 2014‐2020.

El Proyecto  ONEP (acrónimo formado las siglas del nombre del proyecto, originalmente en francés) se centra en incrementar el número de empresas de economía social en sectores estratégicos en el ámbito transfronterizo, al tiempo que mejora la competitividad territorial de zonas con especiales dificultades, a través de un sistema de apoyo al emprendimiento.

La economía social se configura como un elemento clave en la inserción sociolaboral de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social, así como de personas con discapacidad. Principalmente, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción están generando posibilidades reales de trabajo para las personas con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.  Desde esta realidad, Cáritas de Salamanca participa en el proyecto aportando un modelo de intervención sociolaboral, modelo que incluye tanto las fases de trabajo con las personas como la cooperación entre las entidades para favorecer la inserción.

Así, durante la primera fase del desarrollo, nos hemos centrado en elaborar un mapa de acciones formativas  en todo el territorio de Castilla y León y la zona Centro de Portugal, mapa en el que se identifican tanto a entidades sociales que imparten algún tipo de formación para el empleo como las modalidades y  las especialidades de esa formación. Todo ello ubicado en la realidad geográfica de cada una de las acciones.

Al mismo tiempo, se están conociendo con profundidad diferentes modelos de intervención sociolaboral tanto de entidades socias del proyecto como de otras entidades del ámbito de lo social y de la discapacidad, con el objetivo de  detectar constantes y fortalezas de estos modelos, conocer dónde están las mayores dificultades, identificar aquellas cuestiones que se han podido ver superadas por la realidad y cómo ha influido esto en las metodologías.

Ambas cuestiones fructificarán en la creación de dos redes de colaboración, una de entidades que desarrollan acciones de formación para el empleo y una segunda que articule puntos de información laboral en ambos lados de la frontera. Ambas redes tendrán carácter estable y estarán al servicio de las personas en búsqueda de empleo a final del 2018.

Todo este bagaje de conocimiento compartido se completa ahora con la fase de experimentación de un modelo determinado de itinerario de inserción a desarrollar en los próximos meses en varias zonas rurales de la Provincia de Salamanca. Es precisamente para esta acción para la que, desde Cáritas de Salamanca, se va a proceder a la contratación de un técnico de empleo  que habrá de conjugar el trabajo con las personas en dificultad con el aporte de reflexión teórica que culmine la aportación de Cáritas Diocesana de Salamanca al Proyecto ONEP.


En otro orden de cosas, los próximos días  y 4 de mayo se celebrará en Salamanca una formación de emprendimiento inclusivo. Podéis realizar vuestras inscripciones en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2HyBzr6

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies