Noticias

Cáritas Española pide que se respeten los derechos de las poblaciones indígenas

12 agosto, 2013

Los derechos de estas comunidades se ven vulnerados por los propios Gobiernos o por intereses económicos.

Con motivo de la celebración, mañana 9 de agosto, del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Cáritas Española pide que se respeten los derechos de estas comunidades, que muchas veces se ven vulnerados por los Gobiernos de los países donde viven o por los intereses económicos de las multinacionales.
De hecho, el lema elegido por la ONU para la conmemoración de este año es “Pueblos indígenas: construyendo alianzas”; un lema que quiere subrayar la necesidad de establecer tratados entre los Estados y las minorías indígenas, para que se reconozcan y protejan su diversidad cultural y sus tierras, y para establecer un nuevo marco de convivencia y de relaciones económicas entre ambos.
Cáritas Española trabaja desde hace años en todo el mundo para proteger los derechos y los territorios de los pueblos indígenas más vulnerables, respetando sus identidades culturales, sociales y espirituales y preservando el medio ambiente que les rodea.
Ecuador, Brasil, Myanmar (Birmania), Bolivia, Camboya, Guatemala, Bangladesh, Colombia… Estos son algunos de los países en los que Cáritas lleva cabo –o ha llevado a cabo– proyectos de desarrollo con las minorías indígenas en diferentes ámbitos: la salud, la educación, el fortalecimiento organizativo de la comunidad o el desarrollo rural; este último siempre basado en una agricultura sostenible y en una gestión de los recursos naturales que posibilite la protección del medio ambiente, al tiempo que se logra la transformación económica y social de las comunidades donde se ha puesto en marcha el proyecto.
Nuestro trabajo en América y Asia
Un ejemplo del trabajo que estamos realizando en este sentido es el apoyo a la conformación de una Red Pan-amazónica en la zona oriental de Ecuador. Bajo el lema “La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía Ecuatoriana”, esta red pretende formar conciencia sobre la necesidad urgente e ineludible de proteger el medio ambiente y reconocer la identidad de los pueblos que habitan en la Amazonía Ecuatoriana, buscando incidir en el cumplimiento de sus derechos.
Cáritas también acompaña otro proyecto en la zona de la Amazonía; en este caso dentro de las fronteras de Brasil. Allí, y en colaboración con el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), acaba de comenzar la tercera fase del “Plan de Apoyo a los Pueblos Indígenas”, que se desarrolla desde 2006.
Los objetivos de esta nueva acción, a la que Cáritas Española ha destinado 96.146 euros, son fortalecer los proyectos de vida y el desarrollo comunitario de las poblaciones vulnerables que viven en las provincias de Amazonas y Roraima, así como proteger sus tierras y el medio ambiente. Para ello, se promoverá la formación jurídica y política de sus líderes; se buscará la autosostenibilidad económica de la comunidad y se realizarán acciones de sensibilización para dar a conocer al resto de la sociedad la situación de los pueblos indígenas.
En el continente asiático, en Bangladesh, Cáritas Española apoya tres proyectos de educación, formación y desarrollo rural que están dirigidos a niños y jóvenes de los pueblos indígenas adivasi. A través de estas acciones se intenta luchar contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la discriminación en el acceso a la propiedad de la tierra que sufren estas poblaciones.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies