Noticias

Cáritas Europa insta a los gobiernos de la U.E a dar prioridad a la lucha contra la pobreza de las familias y los niños

«La pobreza de las familias y de los niños amenaza la cohesión y el desarrollo futuro de nuestras sociedades”, afirma Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa

Cáritas Europa ha hecho pública una declaración con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia en la que insta a los Gobiernos europeos a dar la máxima prioridad a la lucha contra la pobreza que afecta a las familias y a los niños.
Según los datos aportados por Cáritas Europa, 27 millones de niños viven en riesgo de pobreza en todo el continente y 1 de cada 4 niños está afectado por la pobreza en la Unión Europea.
Ante esta realidad, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, expresa las preocupaciones de todas las Cáritas nacionales europeas la red cuando alerta sobre el alcance y la urgencia de la situación: «La pobreza de las familias y de los niños en Europa es una gran amenaza, aunque ignorada, para la futura cohesión y el desarrollo de nuestras comunidades. Este reto debe abordarse con urgencia si queremos garantizar un desarrollo humano integral para todos y una sociedad europea fuerte. Y Europa puede hacerlo».
Este es el texto íntegro de la declaración difundida esta mañana por Cáritas Europa desde Bruselas:
Familias fuertes hacen sociedades fuertes: abordemos la pobreza familiar e infantil ya
Con motivo del día Universal de la Infancia, Cáritas Europa insta a los gobiernos europeos a dar prioridad a la lucha contra la pobreza que afecta a las familias y a los niños como medio indispensable para unas sociedades europeas más justas y fuertes.
Cáritas Europa considera intolerable que más 27 millones de niños vivan en riesgo de pobreza en Europa y más de uno de cada cuatro niños se vea afectado por la pobreza en la Unión Europea.
«Las personas que trabajan en Canary Wharf —moderno complejo financiero de Londres— tienen más dinero que nosotros, por lo que pueden comprar casas y mejor comida», dice Jake, de 7 años de edad, cuando hace pocos días hablaba con el coordinador de un centro de la Sociedad Católica Infantil en Londres. Para Cáritas, las palabras de Jake son un síntoma evidente de que en Europa la vivienda y la comida están en el centro de las preocupaciones de un niño pequeño.
Cáritas Europa recuerda a los Gobiernos europeos que las instituciones europeas han puesto en marcha varios instrumentos que, si se aplican plenamente, pueden contribuir de manera eficaz a la lucha contra la pobreza infantil y familiar, y romper el ciclo de la pobreza que se transmite entre generaciones.
En palabras de Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa, «la pobreza de las familias y de los niños en Europa es una gran amenaza, aunque ignorada, para la futura cohesión y el desarrollo de nuestras comunidades. Este reto debe abordarse con urgencia si queremos garantizar un desarrollo humano integral para todos y una sociedad europea fuerte. Y Europa puede hacerlo».
Por lo tanto, Caritas Europa insta:
– A todos los Gobiernos europeos a garantizar los derechos del niño a todos los menores que residen en su territorio, independientemente de la condición de sus padres.
– A todos los Estados europeos a ratificar y aplicar todas las disposiciones de la Carta Social Europea, en especial los relativos a la lucha contra la pobreza familiar e infantil, y a aceptar su supervisión y e instrumentos de control.
– A los Estados miembros de la U.E. a aplicar plenamente la recomendación de la Comisión Europea sobre Inversión en Infancia de 2013.
– A todos los miembros del Parlamento Europeo a suscribir la Declaración Escrita sobre Inversión en Infancia, que insta a las políticas sociales y macroeconómicas a situar como una prioridad política la protección de los niños y sus familias.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies