Noticias

Cáritas invierte más de 688.000 € en ayudas destinadas a vivienda y llega a casi mil familias

19 diciembre, 2013

“Quizás tu vecino necesite algo más que sal”. Bajo este lema se presenta la campaña de operación vivienda 2013.

Esta mañana se ha presentado la campaña en una rueda de prensa en la que han participado Carmen Calzada, directora de Cáritas y Oliva Martín, trabajadora social y coordinadora del recurso de acogida y atención primaria.
Carmen ha comenzado su exposición recordando la importancia del derecho a la vivienda y resaltando algunos datos, como la paradoja de que haya casi 34.000 viviendas vacías en Salamanca. Mientras en Cáritas se ha elevado el número de ayudas desde 2008 en un 589%.
El objetivo principal de esta campaña es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda y reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social. Oliva Martín ha puesto rostro a los datos, los perfiles de personas atendidas son: familias jóvenes desempleadas, familias que acuden por primera vez a los servicios sociales, familias monoparentales y personas mayores. La trabajadora social ha resaltado la importancia del apoyo no solo económico, también de acompañamiento personal, de promoción y de apoyo a la dignidad de la persona.
A lo largo de este año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 988 familias mediante 3.199 ayudas, lo que supone 1.645 más respecto al año anterior. En la campaña 2012 se recaudaron 104.536 euros y a lo largo de este año se han invertido 688.622 euros destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua).
Cáritas ofrece también respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián, que ha recibido 9.080 estancias, y de la Casa de Acogida de enfermos de sida que ha contado con 21 residentes a lo largo del año. Las colectas de las iglesias del próximo domingo 22 de diciembre irán destinadas a ayudar a estas familias.
“Quizás tu vecino necesite algo más que sal”
Los autores de la campaña son Ana Martín, Alicia San Genaro y Miguel Sánchez, alumnos de la asignatura creatividad publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad.
La idea de esta campaña es resaltar el tema de la comunidad y de todas las causas que llevan a no poder mantener una vivienda. Las principales causas del problema del acceso a la vivienda continúan siendo: el paro prolongado, la falta de liquidez con serios problemas para hacer frente al impago de hipotecas, así como de los alquileres y de suministros, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.
Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, ésta labor de incidencia y acción dirigida a garantizar el derecho a la vivienda en las actuales circunstancias se lleva a cabo acompañando a las familias y ofreciendo asesoramiento.
La vivienda es un espacio vital, imprescindible para la socialización. Por ello, desde Cáritas nos congratulamos de algunas medidas y propuestas realizadas por parte de la administración y seguimos recordando algunas iniciativas, como el impulsar programas para la creación de alojamientos transitorios (alquiler social o garantías sociales), con el refuerzo de planes de seguimiento y acompañamiento en clave de proceso de reinserción social en colectivos en exclusión social o llevar a cabo medidas de rehabilitación de infravivienda para su salida al mercado como vivienda social. Generando así empleo, incluyendo a personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción.
Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas del próximo domingo día 22, dirigirse a Cáritas Diocesana de Salamanca (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto “Operación Vivienda” o a través de la página web: www.caritasalamanca.org. VIDEO RUEDA DE PRENSA http://www.youtube.com/watch?v=NxWO2WfsYSg MATERIALES DE LA CAMPAÑA https://www.caritasalamanca.org/campanas/campanas-actuales/campana-operacion-vivienda-2013.html

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies