Cáritas participa en las Jornadas de Innovación, pastoreo e inclusión social organizadas por la Fundación Mil Caminos

14 mayo, 2021

La iniciativa reivindicará la importancia de este oficio como medio de lucha contra la despoblación y herramienta de inclusión social. Raúl Flores, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española hará un análisis de la realidad y la exclusión social.

El Palacio de Congresos acogerá este evento desde hoy y hasta el domingo que tiene como objetivo de “ensalzar la figura del pastor y la importancia de mantener estos oficios para luchar contra la despoblación y defender el patrimonio natural de los territorios”, a la vez que supone “un contexto real de integración social” que ya experimenta la fundación de forma práctica a través de su Escuela de Pastores. Así lo explica Jesús Garrote, presidente de la fundación: “Estamos convencidos de que el mundo rural es viable. Más que nunca debemos recuperar los valores del esfuerzo de nuestros antepasados, subsistiendo libres, sin hipotecarse y con el máximo respeto a la Tierra y a sus familias. Ese sentimiento es más que un acervo cultural, es un tesoro en el que implicarse.”

Durante el desarrollo del encuentro se conocerán y debatirá en torno a ejemplos de cooperación al desarrollo de Latinoamérica o África y se contará con la presencia de ponentes internacionales de entidades como SEO Birdlife Internacional. Se llevará a cabo un análisis de la realidad, en concreto de la exclusión social a través del informe FOESSA, para ello se contará con la participación de Raúl Flores Martos, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española.

Por otro lado habrá mesas redondas, paneles de expertos y ponencias técnicas a lo largo de estos tres díasCáritas diocesana de Salamanca participará en una de las mesas junto con otras asociaciones: Cruz Roja, Santiago UnoAsdecoba, Asecal, Proyecto Hombre y Aviva.

Durante el fin de semana se incluirá en la programación también una feria rural, trabajos de inclusión, una acción participativa abierta a toda la ciudadanía y la instalación comunitaria de Arte Vegetal: “la huella de los rebaños”. También se podrá visitar la exposición “Un Mundo en Movimiento” del programa de inmigrantes de Cáritas Diocesana de Salamanca.