Noticias

Cáritas participa en la conferencia latinoamericana sobre trata de personas que se celebra en México D.F

11 abril, 2013

En las sesiones se dan cita representantes de Cáritas Española,Cáritas Colombia, Cáritas Nicaragua y Cáritas Internationalis

Con representantes de 13 países y más de 150 inscritos, dio comienzo este lunes en México D.F. la Conferencia Latinoamericana sobre Trata de personas bajo el lema “Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables”.
Esta cita tiene lugar en el marco de la V Conferencia regional para Latinoamérica y el Caribe de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), una organización con representación en la UNESCO y la FAO, entre otras, y más de 100 años de historia nucleando a decenas de organizaciones de mujeres en unos 60 países.
En la Conferencia participa Mario Fanjul, referente de Cáritas Española en Honduras, que coincidirá en las sesiones, que tienen lugar hasta mañana viernes en la capital mexicana, con representantes de Cáritas Colombia, de Cáritas Nicaragua y de Cáritas Internationalis.
La trata, el segundo negocio más grande del mundo
Como señaló en la apertura del encuentro Mónica Santamarina, vicepresidenta general y Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la UMOFC al referirse al problema de la trata de personas, “hablamos del segundo negocio más grande del mundo; hoy genera más utilidades comprar y vender personas que comprar y vender armas. Eso nos tiene que doler. Tenemos que sensibilizar. Cuántos todavía cerramos los ojos, no entendemos, no queremos ver. Hay que sensibilizar, aprender, actuar. La labor de prevención siempre es la de mejores resultados. Tengamos esperanza. Con que una persona se logre recuperar ya valió la pena todo el esfuerzo”.
Para la italiana María Giovanna Ruggieri, presidenta general de la UMOFC, “la trata de personas es el mayor azote del siglo XXI”. Frente a ello “queremos ser voz de la Iglesia, ofrecer inspiración, estímulo, compromiso del amor en acción”.
En su intervención del lunes, mencionó, entre las causas de la trata, a la “pobreza moral que lleva a muchos con buenos ingresos a considerar a las personas, mujeres, niños, objeto y fuente de su placer personal”. Y destacó, asimismo, que la trata es una “tragedia que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Queremos conocer, comprender las causas, ver qué acciones se llevan a cabo en distintos países, preguntar por la responsabilidad de los ciudadanos, la responsabilidad del cliente, de los gobernantes, de la sociedad”.
Esclavitud con fines delictivos
Otro de los primeros ponentes de la Conferencia, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo y miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ofreció un aporte original a la definición de trata de personas: “Yo añadiría a esta definición, ya clásica, otra forma de esclavitud que se da en el mundo actual, que es la esclavitud con fines delictivos. En mi diócesis, como en muchos otros lugares afectados por la violencia y el crimen organizado, muchos adolescentes y jóvenes son tomados por la fuerza para trabajar a favor de un grupo delictivo, bajo la amenaza de matarlos o, peor aún, la amenaza de hacer daño a sus seres queridos. Otros que ingresaron a los grupos, tal vez atraídos por el deseo de dinero fácil, o por motivos de venganza, al momento de quererse retirar, son igualmente forzados a permanecer en el grupo por motivos de seguridad”.
Paneles temáticos
En los diferentes paneles temáticos en los que está dividido el programa de la Conferencia, los participantes analizan cuestiones cómo operan las redes de tratantes; quiénes son víctimas, victimarios y consumidores; la explotación para pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral y tráfico de órganos; cuál es el panorama de la trata en Latinoamérica; el papel de los medios de comunicación frente a la trata; la captación en redes sociales; y la puesta en marcha de estrategias de denuncia y canalización de víctimas.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies