Noticias

Cáritas Salamanca ante la reforma sanitaria

24 mayo, 2012

Cáritas Diocesana de Salamanca se une al comunicado emitido por la comisión permanente de Cáritas Española, el pasado día 18 de mayo, en el que se analizan las consecuencias de la reforma sanitaria: “Real decreto Ley 16/2012, de 20 de Abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” aprobada por el Congreso, el día 17 de Mayo.

La Comisión Permanente de Cáritas Española, se ha hecho eco de la honda preocupación suscitada en el seno de todas las Cáritas Diocesanas por el impacto que va a tener la aplicación de esta reforma en las personas con las que trabajamos, expulsando del sistema de salud de las personas en situación más precaria.
La reforma supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, al expulsar o restringir seriamente el acceso al sistema:
– tanto a ciudadanos españoles en situación más precaria
– como a ciudadanos comunitarios sin autorización de residencia en España
– y a ciudadanos extracomunitarios en situación administrativa irregular.
En referencia a estos últimos con el agravante de hacerles responsables del desajuste económico del sistema sanitario.
Una opción ineficaz en términos económicos y sociales.
En cuanto a la búsqueda de la sostenibilidad perseguida por la reforma, opinamos que si se han constatado prácticas abusivas de los servicios sanitarios, será necesario atajarlas sin negar el derecho a la salud a personas que conviven y construyen nuestra sociedad.
Las acciones dirigidas a corregir estas disfunciones conllevan una limitación en el acceso al sistema sanitario a determinados colectivos o a que se produzca un copago de las prestaciones sanitarias. Por tanto, constatamos un desajuste entre el análisis que provoca la existencia de la reforma y las consecuencias que acarrea la solución planteada. En lugar de reformar el sistema nacional de salud para que sea más sostenible, lo que se está modificando es el contenido del derecho a la salud recogido en el art. 43 de la Constitución Española.
Dualización del sistema sanitario
Identificamos el inicio de una dualización del sistema sanitario que supone ofrecer a los ciudadanos una cobertura distinta según el grupo de población al que se pertenece, de manera no explícita se están sentando las bases para que surja un sistema estatal paralelo de beneficencia para las personas más vulnerables, una fórmula hacia la que Cáritas ha manifestado reiteradamente su rechazo al poner en cuestión la garantía del respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la población.
Desde la Doctrina Social de la Iglesia, de un modo claro y contundente se defiende la universalidad y la indivisibilidad de los derechos de las personas, también el derecho a la salud. “los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. Estos derechos corresponden a las exigencias de la dignidad humana…(CDS 154)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies