Noticias

Cientos de agentes de Cáritas se dan cita en la Escuela de Otoño de Sevilla, la Asamblea Diocesana de Canarias y el encuentro Topaki del País Vasco

15 noviembre, 2017

El pasado fin de semana, cientos de agentes de Cáritas se han dado cita en tres puntos de la geografía nacional tan distantes como Pilas (Sevilla), Las Palmas y Durango (Vizcaya) para reflexionar, en eventos de naturaleza diversa, sobre la urgencia de “ser comunidad” –como invita el lema de la campaña institucional de Cáritas de este año— para avanzar en la construcción del bien común.

Si en Pilas eran 450 voluntarios lo que participaban el 11 de noviembre en la XXI Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla, en Las Palmas fueron más de 500 los agentes de Cáritas que ese mismo día asistían a la Asamblea Diocesana de Cáritas Canarias, mientras que en la localidad vizcaína de Durango otras 600 personas se reunían en el Encuentro anual de formación “Topaki” que organizan las Cáritas del País Vasco.

XXI Escuela de Otoño de Cáritas Sevilla

Cáritas Diocesana de Sevilla celebró este fin de semana su tradicional Escuela de Otoño. Un encuentro que cumple ya su vigesimoprimera edición y que en esta ocasión se ha desarrollado bajo el lema “Llamados a ser comunidad”.

El evento, al que acudieron 450 voluntarios de las distintas Cáritas parroquiales, estuvo acompañado en un primer momento por el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Javier Argüello, que profundizó e interpeló a los asistentes sobre el cuidado de la espiritualidad de los agentes de Cáritas y guio a los mismos en la llamada recibida a crear comunión en el mundo. Estas cuestiones las desarrolló a través de dos conferencias realizadas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Durante la tarde del sábado, los voluntarios y colaboradores de Cáritas Sevilla tuvieron la oportunidad de contemplar y cuestionar su acción dentro de la comunidad parroquial. Fue un momento de análisis, que dio lugar a la adquisición de pequeños compromisos que permitieran a cada grupo crecer y mejorar su propio ser y estar en Cáritas. De esta forma, pudieron concretar cómo ejercer el servicio hacia los más necesitados y a la misma comunidad parroquial, siempre con la mirada puesta en la exigencia del Evangelio, teniendo como referente la entrega de Jesús hasta el extremo.

Para finalizar el día, tuvo lugar una mesa de experiencias en la que cuatro representantes de distintas Cáritas parroquiales, junto al director de Cáritas Diocesana, Mariano Pérez de Ayala, compartieron la vivencia que desde cada posición se tiene de ser Iglesia en salida. Una Iglesia que sale al encuentro de quien sufre y lo necesita, y que adapta su respuesta según la realidad en la que se inserta.

La mañana del domingo estuvo marcada por la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y por la actuación del cantautor Pedro Sosa, que puso el broche final a un encuentro que, una vez más, ha tenido como único objetivo, formar a los agentes de Cáritas desde la llamada que Dios nos hace a ejercer la caridad con sumo cuidado y entrega, dando las herramientas y la atención adecuada a los más vulnerables.

Asamblea Diocesana de Canarias

El sábado 11 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Canarias, celebrada en el Colegio Claret de Tamaraceite y en la que han participado unas 540 personas, entre voluntarios, personas acompañadas, personal contratado y representantes de las parroquias, los arciprestazgos y la diócesis de Canarias.

Esta Asamblea, que estuvo presidida por el obispo de de Canarias, monseñor Francisco Cases Andreu, se celebra cada dos años.

Los miembros del Equipo Directivo de la institución, —Gonzalo Marrero, director; Caya Suárez, secretaria general; José Domínguez, delegado episcopal; y Fernando Ramón Balmaseda, administrador— fueron los encargados de presentar el Informe Económico y el Informe de Secretaría, que fueron ratificados por los asistentes.

La Asamblea es el marco en el que los agentes de la institución definen las prioridades de trabajo y las estrategias más adecuadas para poder desarrollar una adecuada respuesta a la realidad de las personas en situación de exclusión social. Las líneas de trabajo futuro aprobadas por los asistentes han sido:

  • El cuidado de las personas agentes de Cáritas y su participación activa en la toma de decisiones.
  • El desarrollo de acciones desde la promoción y la educación en la búsqueda de la autonomía de las personas.
  • El ejercicio de la denuncia desde la vivencia del que la sufre.
  • La aplicación de la “mirada de derechos humanos” desde la participación activa de las personas acompañadas.

Los asistentes a la Asamblea aprobaron un comunicado final en el que se recoge la constatación de que “esta supuesta “mejora de la economía” no repercute en la calidad de vida de las personas que acompañamos, lo que nos da más razones para creer que un replanteamiento profundo del sistema es más necesario que nunca”. Para ello, se apuesta por “valorar, priorizar y potenciar los valores y la defensa de los derechos fundamentales que hacen que la vida de las personas en esta sociedad tenga un sentido de justicia, igualdad y dignidad”.

“En Cáritas –señala el comunicado— hemos de poner nuestra mirada en este contexto, para revisar nuestra acción y definir las estrategias que aporten lucidez, contundencia y coherencia a la apuesta de transformar las causas que generan injusticia”. Y añade: “Es fundamental construir Comunidad. Una Comunidad que, a través de su compromiso y su generosidad, trabaje por transformar las situaciones de exclusión en realidades de amor, comunión y participación; adaptándonos, porque no puede ser de otra manera, a cada una de las realidades socioeconómicas que constituyen un territorio tan segregado y diverso como el canario. Amar y vivir la justicia se hace posible desde la Comunidad, desde el hacer red con otros”.

Encuentro “Topaki” de Cáritas Euskadi

Alrededor de 600 personas de Cáritas Euskadi se reunieron el sábado 11 de noviembre en el recinto ferial ‘Landako Gunea’ de Durango en el Encuentro anual “Topaki” de formación del voluntariado y agentes de las tres Cáritas Diocesanas de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

El encuentro comenzó con los saludos del presidente de Cáritas Euskadi, José Ramón Aramendi, y del director de Cáritas Bilbao, Carlos Bargos; y la oración acompañada por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Bilbao, Kerman López Campo, y el vicario general, Ángel Mari Unzueta, que transmitió además el saludo del obispo, monseñor Mario Iceta, a todas las personas participantes.

El tema central del encuentro fue “El Bien Común: ponerle pies a la utopía”, que estuvo acompañado por Pepa Torres, teóloga, educadora social y religiosa de la congregación Apostólicas del Corazón de Jesús; que vive en una comunidad intercongregacional en el barrio multicultural de Lavapiés (Madrid).

Esta profesora invitada en el Instituto de Pastoral de Madrid, donde desarrolla unas líneas de investigación relacionadas con “la espiritualidad ignaciana con perspectiva de género, el diálogo intercultural e inter-espiritual, la experiencia de Dios en la periferias y la dimensión místico-política de la fe”, dividió su intervención en dos partes: “Mirada a nuestra realidad” y “Atreviéndonos a soñar”.

“Topaki” es un espacio de encuentro anual que organiza Cáritas Euskadi para el voluntariado y las personas trabajadoras de las respectivas Cáritas de la comunidad autónoma. Su objetivo es ofrecer la oportunidad de compartir la experiencia y el conocimiento de la labor de solidaridad cristiana que se realiza en Cáritas al servicio de los más pobres de nuestra sociedad. En ese sentido, “Topaki” quiere ser una ayuda más para poder ir respondiendo de la mejor manera al reto de construir una sociedad incluyente y cohesionada en clave de dignidad humana.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies