Noticias

Círculo de silencio por el derecho a una vivienda para todos

28 diciembre, 2018

Como cada último jueves de mes, la Puerta Zamora volvió a alberga un nuevo círculo de silencio, organizado por Cáritas Diocesana de Salamanca. En esta ocasión, el círculo se dedicó a la campaña Operación Vivienda, puesta en marcha en fechas recientes.

Tras el círculo se leyó el siguiente manifiesto:

 

Una vivienda nos brinda privacidad e intimidad, un escape del mundo exterior y un punto de reunión con el resto de nuestra familia donde podemos comer, jugar, descansar, y una infinidad de cosas más.

El derecho a una vivienda viene consagrado en la Constitución Española, en su artículo 47. En él se establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. En este artículo también se nos dice que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para ello.

La ley de derecho a la vivienda determina que lo recomendable sería que no se destinara más de un 33% de los ingresos familiares a la vivienda. Sin embargo, las familias castellano leonesas dedican a estos gastos un 38% de su renta anual. En Salamanca las personas que atiende Cáritas Diocesana suelen destinar, de media, más del 50% de sus ingresos sólo al alquiler y los recibos de suministros.

La crisis supuso un auténtico tsunami social, y los años poscrisis, no han servido para reparar sus efectos: La inmensa mayoría de los hogares afectados han llevado a cabo estrategias de ahorro y en bastantes ocasiones estas van unidas a la vivienda:

  • la reducción del consumo de energía para disminuir los gastos,
  • el cambio a una vivienda más barata,
  • compartir casa con algún familiar o no familiar para afrontar los gastos o incrementar los ingresos,
  • en algunas ocasiones ha supuesto la vuelta a casa de algún hijo/ hija que no podía seguir viviendo independiente.

 

Desde Caritas Diocesana de Salamanca, te animamos a comprometerte con la campaña Operación Vivienda para detener el efecto dominó. Y pedimos a los poderes públicos que hagan realidad el artículo 47 de la Constitución:

  • fomentando políticas que tengan en cuenta la vivienda como un derecho de todo ser humano. Creando un Plan de Vivienda Social.
  • Promoviendo una política de vivienda que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial.
  • Activando una reforma jurídica (en especial en el ámbito del alquiler y de los desahucios) que sea fiel reflejo de una opción por el derecho y no que trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico.
  • Poniendo en marcha un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo, de suelo y de rehabilitación que tenga como objetivo que todos podamos vivir dignamente, en lugar de buscar la ganancia y el enriquecimiento.

 

COMPROMETIDOS CON UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS.  

TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO

Este Círculo HOY se hace más grande porque se celebra por la misma causa también en una docena de lugares de Cáceres  y en Beja, Portugal.

Círculo en Cáceres

 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies