Noticias

Círculo de silencio por los derechos de las personas con problemas de salud mental

El jueves 25 de marzo tendrá lugar un nuevo encuentro de círculos de silencio, será a las 20:00h en la Puerta Zamora. La lectura del manifiesto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube. 

Como cada último jueves de mes tendrá lugar este acto que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla, distancia de al menos metro y medio y se permanecerá de forma estática. Tras el círculo, sobre las 20:10 se leerá el manifiesto que podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube en el siguiente enlaceManifiesto círculo de Silencio. Marzo 2021 

Este mes nos reunimos para recordar los derechos de las personas con problemas de salud mental; la salud mental de las personas más vulnerables ya estaba muy castigada después de la gran crisis iniciada en el 2008 debido en su gran mayoría al empeoramiento de las condiciones de vida, del empleo, de la amenaza de la pobreza y la exclusión social. Con la pandemia de la Covid-19, el virus ha mostrado la injusta desigualdad en la que nos encontrábamos y se han empeorado nuestros contextos de vida.  

Durante este tiempo Cáritas Salamanca ha acompañado a las personas con problemas de salud mental a través del proyecto Ranquines, aunque en el inicio del estado de alarma el centro tuvo que cerrar sus puertas, continuó estando cerca de las personas de forma telefónica. Por un lado, facilitaban el apoyo en necesidades básicas de compras o medicación, pero más allá de esto, llamaban a cada persona diariamente para conocer su estado y poder gestionar la ansiedad debido al confinamiento, realizando más de 500 llamadasAdemás, el centro se mantuvo a disposición de las personas que no disponían de lavadora o agua caliente en sus domicilios. 

Pedimos que la salud mental sea una prioridad y se coloque en el centro del sistema sanitario y se concrete en un Plan Único que asegure su implantación en todo el territorio español. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies