Noticias

Círculo de silencio por los derechos de los migrantes y refugiados

29 marzo, 2019

Los migrantes y refugiados, en especial las mujeres en estas situaciones, protagonizaron ayer un nuevo círculo de silencio de Cáritas Diocesana de Salamanca, que se desarrolló en la Puerta Zamora, como es habitual. Al mismo tiempo, se celebraron círculos por el mismo tema en la Diócesis de Coria-Cáceres y también en la de Beja, Portugal.

Al finalizar el círculo se leyó el siguiente manifiesto:

CON LAS MUJERES MIGRANTES

MARZO 2019

Muchas mujeres abandonan su tierra, algunas huyendo de las vejaciones a las que son sometidas, otras buscando oportunidades laborales para salir adelante, a otras las mueve el deseo de luchar por unas mejores condiciones de vida para su familia.

Hoy en nuestro Círculo de Silencio, queremos tener presentes de manera especial A TODAS LAS MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS del mundo. De los casi 250 millones de personas migrantes y refugiadas según la ONU, la mitad son mujeres.

Nunca antes, tantas mujeres habían migrando para mejorar su trabajo y sus vidas. Para muchas, la migración incluye correr riesgos peligrosos. Además de todo lo sufrido en los países de origen, muchas mujeres que deciden migrar son cosificadas y maltratadas por las mafias, antes y durante el trayecto migratorio y, una vez en el país de destino, siguen sufriendo explotación laboral, sexual, de menosprecio y olvido. Las políticas y prácticas migratorias no han sabido reconocer a tiempo estos riesgos y adoptar medidas para que el proceso migratorio resulte seguro para estas mujeres.

No es nada fácil ser mujer migrante. Es un colectivo especialmente vulnerable que tiene que hacer frente a discriminaciones de diversa índole. La pobreza y la precariedad laboral tienen rostro y nombre de mujer y en nuestro país, sobre todo, de mujer migrante. Según datos oficiales, más de un 60% de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar y cuidadoras en España son migrantes. Pero muchas ni siquiera aparecen en las estadísticas, porque trabajan sin contrato. Lo que supone una negación absoluta de sus derechos.

Hoy, en este Círculo:

RECONOCEMOS la valentía y fortaleza de todas las mujeres migrantes, y en su proyecto migratorio, el gesto de amor y de sacrificio por sus familias.

EXIGIMOS la lucha incansable de toda la sociedad por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

DENUNCIAMOS las desigualdades y explotaciones a las que se ven sometidas muchas personas por su condición de mujer y migrante.

Y AGRADECEMOS el trabajo silencioso, casi invisible, de miles de mujeres migrantes que cuidan con dedicación y profesionalidad de nuestros hogares, nuestros mayores e hijos, de nuestros enfermos y personas dependientes y pedimos y exigimos reformas laborales que doten al servicio doméstico de unas garantías justas y dignas. 

Este Círculo HOY se hace más grande, porque se celebra en este momento y por la misma causa, en Beja, Portugal, en Cáceres y en 17 Cáritas Parroquiales de su Diócesis.

CON LAS MUJERES MIGRANTES. COMPARTIENDO COMPROMISO

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies