Noticias

“Con los derechos de la infancia no se juega”

19 noviembre, 2019

20 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Hace hoy 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales de las niñas y los niños y que pudieran celebrarse en cada país del mundo.

Bajo este lema y por noveno año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca compuesta por las entidades: Asociación TAS, Cáritas Diocesana de Salamanca, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior, se propone sensibilizar y reivindicar ante la población salmantina la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y disfrutar de una jornada lúdica con los niños y niñas de las instituciones que forman la Mesa de Infancia.

La Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce a lo largo de sus 54 artículos que los niños y las niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, con derecho a expresar libremente sus opiniones, y que, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los estados firmantes (entre ellos España). Siendo así sobre el papel aún queda mucho por hacer para crear un mundo en el que los derechos de la infancia se cumplan prácticamente. Es tarea de todas las instituciones y de las todas las personas particulares, que esto sea posible.

Desde la mesa de infancia proponemos reflexionar y avanzar en situaciones en las que consideramos que queda mucho por hacer: la integración real en todos los ambientes; la educación que según los niños es “ir al cole, aprender, divertirse, estudiar y jugar con mis compañeros/as”; la protección porque dicen los niños que “cuando sufres los efectos de la desprotección te duran toda la vida porque hay algo que cambia en ti”; el juego creativo entre iguales; y la participación que está lejos del mundo de la infancia, ya que cada vez existen menos espacios de referencia donde se ponga en práctica.

En esta jornada compartiremos con los niños y las niñas a través de juegos la necesidad de vivir en una sociedad donde todos tengan acceso real a sus derechos.

Y, como hemos hecho estos últimos años, gritaremos todos juntos bien fuerte que “con los derechos de la infancia no se juega”.

Los derechos de la infancia no son un juego

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies