Concluye la EFS 2013 con una mesa de experiencias

21 febrero, 2013

Ayer finalizó la Escuela de Formación Social de Cáritas con una mesa de experiencia que invitaba a vivir de una forma sencilla desde la opción de la Fe.

“La Fe que compromete a un estilo de vida sencillo”, es el título de la mesa que ayer protagonizaron: Concha Llorente Sanz, perteneciente a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) , José Luis Veredas, director de la Escuela Lorenzo Milani, Mamen Rivas, voluntaria del centro intercultural de Cáritas y Juan Jesús Delgado, voluntario en el mundo rural.
Concha fue la primera en compartir su experiencia, como militante activa de la HOAC habló de dos etapas fundamentales en su vida: una primera de su iniciación a la Fe, su participación en la parroquia y su matrimonio. Por otro lado, la segunda etapa comienza cuando conoce a la HOAC, donde conoce la implicación política de la Fe, la justicia, el compromiso y sobre todo, la opción preferencial por los pobres, que le cambió su forma de pensar y de ver la vida. Actualmente participa en la mesa de empleadas de hogar donde se suma a las denuncias en la calle a diario, participa de diferentes actos defendiendo su postura contra los recortes sociales, el paro, la problemática de los desahucios, etc. Concha finalizó su intervención recordando que “Los pobres nos evangelizan”.
José Luis Veredas ha sido director de la Escuela Lorenzo Milani durante varios. Comenzó su exposición recordando la lectura del libro: “Carta de una maestra”, libro que le cambió la vida e hizo que se dedicara a la enseñanza. Después comenzó a tener contacto con la Escuela Santiago I, donde impartió clases de refuerzo escolar. Finalmente, acabó en la escuela Lorenzo Milani, donde defiende cada día que la escuela debe ser compensatoria, y recuerda que es un bien escaso y urgente al mismo tiempo.
Le siguió Mamen Rivas, licenciada en pedagogía, diplomada en educación social y máster en intervención educativa, su especialidad es la interculturalidad. Mamen es voluntaria de Cáritas desde hace 15 años, primero trabajó en una casa de acogida para chicas jóvenes y actualmente es voluntaria del centro Intercultural Baraka. Comenzó su testimonio explicando que el compromiso social y la Fe es la faceta esencial en su vida. Nos invitó a llevar a cabo una reflexión interior, a llevar una búsqueda constante de la transparencia, es decir, acercarse al prójimo también sin miedo, desmontar los estereotipos establecidos en la sociedad y por último, reconocer una sociedad mal repartida y sobre todo injusta.
Para Mamen, un segunda paso es la transcendencia, la vida como oración ante la dignidad de las personas más débiles, “no existe conocimiento sin la cercanía, nadie se puede quedar sentado”, afirmó. Parece que la injusticia se ha institucionalizado, no podemos pasar de puntillas por el dolor ajeno.
Finalizó Juan Jesús Delgado. Vive en Moleras, es profesor en el instituto de Vitigudino y concejal del ayuntamiento de su pueblo en materia de cultura, participación comunitaria y desarrollo social. Además, es presidente de escuelas campesinas. Juan Jesús, se centró en el mundo rural y lo definió como un mundo de la exclusión donde casi no cuenta en las decisiones políticas y económicas. El mundo campesino ha ido perdiendo su sentido, donde existe una agricultura sin campesinos.
Algo que resaltó Juan Jesús, fue su satisfacción por ver salir adelante proyectos en los que ha creído, siempre manteniendo su mirada desde lo local a lo global, donde la Fe es la que le empuja a meterse en la vida.
Siempre ha defendido una educación que defienda esa conciencia cívica, así como la política con un sentido de servicio a los ciudadanos por defender los derechos de las personas. Juan Jesús finalizó explicando su experiencia siempre con la Fe como base, la que le empujó a meterse en la vida.
Cuatro formas de vivir la vida que nos dieron ejemplo de la capacidad transformadora que tiene la solidaridad, desde prácticas sencillas y comprometidas.