Noticias

Convenio de colaboración entre Fundación “la Caixa” y Cáritas Diocesana de Salamanca

5 octubre, 2012

Carlos Arruti Pernía, en representación de la Fundación “la Caixa” y la directora de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada, firman un convenio con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Un total de 36.000 euros irán destinados al proyecto de Acogida y Atención Primaria.

Los datos de la realidad social de nuestra provincia, según estudios socioeconómicos y el informe del Observatorio de la realidad de Cáritas Diocesana, nos señala que en Salamanca un quinto de su población está por debajo del umbral de la pobreza. El paro asciende a más de 35.000 desempleados. Ante esta situación, esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración que estaba suscrito en base a la Convocatoria 2012 de “Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”, entre Fundación La Caixa y Cáritas.

El proyecto “Acogida y Atención Primaria” de Cáritas
Uno de los objetivos consiste en acoger a las personas que llegan con cualquier necesidad y/o dificultad, con la finalidad de ofrecerle información, orientación, acompañamiento y/o ayuda económica para afrontar su situación y así mejorar su calidad de vida.
A través de este servicio se realizan ayudas de alimentación, vivienda, salud… Y al mismo tiempo, se acompaña a las familias en sus dificultades en coordinación con otros servicios y agentes sociales.
Mediante el acompañamiento se busca que la persona sea la protagonista y se implique en su propio cambio, no sintiéndose exclusivamente como beneficiarios de una ayuda económica. Se trata de que sean verdaderos protagonistas de un proceso de trabajo integral que incide en su promoción y aborda las causas de su situación para transformarlas.
Por otro lado, se busca establecer procesos de integración a través de itinerarios personalizados. Encaminado a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de integración sociolaboral, a través de un diagnóstico de cada situación mediante los recursos tanto humanos como materiales. Derivando cuando sea necesario a otros proyectos de la institución, y al mismo tiempo, coordinar la actuación con otras entidades para mejorar la calidad de la intervencion y no duplicar recursos.

Más de 8.000 se beneficiarán indirectamente. Principalmente serán familias en situación de pobreza y exclusión social, parados de larga duración que han agotado las prestaciones y los apoyos familiares, familias monoparentales: mujeres con cargas familiares y escasos recursos e inmigrantes con empleos precarios, inestables y/o en situación irregular.

Se llegará a 2.700 personas a través de este proyecto
Cáritas Diocesana de Salamanca agradece el apoyo recibido por la Fundación La Caixa, que permitirá continuar trabajando por garantizar la sostenibilidad de proyectos como éste.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies