Noticias

COVID19: La Caridad No Cierra. La persona en el centro. Seguimos cerca de las familias y los mayores

8 abril, 2020

Ya van casi cuatro semanas desde que comenzara el confinamiento decretado por el Gobierno, estas semanas hemos estado al lado de las personas mayores, nos preocupa su realidad diaria de soledad en muchos de los casos. Desde el recurso de mayores de Cáritas, que se realiza en varias parroquias de la ciudad y en el centro de apoyo Familiar del Milagro de San José, hemos continuado la labor de acompañamiento telefónico; voluntarios y educadores hablan casi a diario con las personas mayores que participan en las actividades de los distintos centros. Además de escucharlas y atender sus necesidades básicas: compra de alimentos o medicamentos; se está llevando a cabo un apoyo emocional tanto de los mayorescomo de los familiares y cuidadores. Así como de los familiares que  residen en otras ciudades y viven el momento con preocupación. Por otro lado, se está llevando a cabo un trabajo de asesoramiento a los familiares sobre los recursos que hay a su disposición actualmente y existe un contraste con las trabajadoras sociales de la zona de referencia.  

Es momento de dar a conocer su realidad y estar al lado de los mayores ahora más que nunca, personas que conviven con problemas de salud, soledad, aislamiento e invisibilidad. Desde que comenzó el confinamiento se ha continuado acompañando a 196 personas mayores, 43 familiares y 16 cuidadoras. Se han realizado 1.568 llamadas a los mayores, 170 llamadas a las familias y se ha hablado más de 60 veces con las cuidadoras.  

Dentro del trabajo que se realiza con adultos se encuentra el apoyo a la preparación de la prueba libre de la E.S.O a 13 personasLas clases comenzaron en octubre con el apoyo de cinco voluntarios que colaboran habitualmente en el centro. La finalidad del proyecto es presentarse a las pruebas libres de educación secundaria obligatoria para obtener el título de graduado en E.S.O. Este título les permitirá acceder a otras formaciones de nivel superior: formación profesional de grado medio y cursos formativos de cualificación profesional de nivel II. Esta titulación de graduado en ESO favorece también la inserción laboralya que para acceder a muchos puestos de trabajo es una exigencia.  Durante estos días en los que no se pueden seguir las clases presenciales, para evitar que se retrasen en la preparación del examen, se están llevando a cabo seguimientos personales a cada uno de los participantes en el proyectotanto para ver las dificultades y la evolución que van teniendo en las materias, como a nivel personal y familiar de cada uno. 

El equipo de voluntariado junto con las educadoras responsables de la actividad, está realizando un plan de trabajo por vía telemática, entregando las tareas que deben realizar, así como nuevos contenidos con vídeos explicativos y otros materiales didácticos. Todos están haciendo un esfuerzo para adaptarse a la situación, los participantes de este proyecto están afianzando su manejo de las TIC y de esta manera continúan con su preparación para poder superar los exámenes. 

Una de las principales acciones con adultos son los talleres y actividades que habitualmente realizamos en los Centros de Cáritas y en las parroquias. Durante estas semanas de confinamiento se está llevando a cabo un acompañamiento telefónico a las familias, en total 132 que participan en dichas actividades y que en este momento se encuentran en sus casas.  

En este acompañamiento se da apoyo y aliento para sobrellevar estos días, se informa a las familias, cuando es necesario, de los distintos recursos implantados en la ciudad para esta situación de emergencia y como se deben hacer las gestiones para acceder a ellos. También se informa de cómo acceder al sistema de salud y a realizar trámites en las distintas administraciones, ECYL, Seguridad Social… 

Son muchas las familias que en estos momentos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por pérdida de trabajo y por la misma enfermedad, por lo tanto, se hace un trabajo coordinado con los Servicios Sociales de Ayuntamiento y Diputación de Salamanca. 

Las oficinas de información laboral también continúan haciendo seguimiento y tareas de búsqueda de empleo con las personas, principalmente de manera telemática: información sobre ofertas, envío de materiales y, sobre todo, apoyo emocional. Algunos voluntarios de las oficinas colaboran en estos seguimientos. 

Destacamos las acciones específicas de información laboral para jóvenes y participantes en itinerarios laborales de inserción. A través del correo electrónico se les envían materiales y enlaces de interés para la búsqueda de empleo: herramientas de elaboración de curriculum, formación online, recursos y cursos gratuitos que ofrece internet… Durante estos días se ha acompañado a 170 personas a través de las oficias de información laboral y las personas participantes en el Programa Integral de Activación de empleabilidad e inserción (PIAEI). 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies