Sebastián Mora: «Cuando una persona está en la vida de alguien, gestiona una vinculación y no puede, sin más, irse».

7 junio, 2017

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, ha reclamado un mayor compromiso por parte del voluntariado. «Necesitamos un voluntariado sólido, anclado en sus valores, un voluntariado para tiempos límites que reconozca que muchos de sus valores son contraculturales». Mora se ha expresado así en la jornada formativa ‘El voluntariado actual: oportunidades y amenazas para la participación’ organizada en la Universidad Pontificia de Salamanca, desde la Mesa del Voluntariado de Salamanca.

«Vivimos un momento de tránsito entre dos mundos, el antiguo y el nuevo, del que aún desconocemos «cómo será». «Puede pasar cualquier cosa, y debemos estar preparados para todo», ha explicado. Por ello, el secretario general de Cáritas Española reclama que se recapacite sobre el concepto actual de voluntariado, del que dijo que sufre una «gran esclerosis», fruto de varias circunstancias. «Nos encontramos con voluntarios ausentes de los gritos de injusticia, de los procesos de exclusión, de la participación…», ha afirmado

Tiempos «líquidos, casi gaseosos», en los que no son sencillas las certezas y que han generado un voluntariado, ha subrayado, «que hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere», sin verdadera conciencia de su importancia y del compromiso que adquieren cuando entran en contacto con los excluidos. «Cuando una persona está en la vida de alguien, gestiona una vinculación y no puede, simplemente, irse».

Mora ha descatado, de igual modo, que el ámbito digital que predomina hoy en día hace difícil la construcción de una comunidad, ya que es, ha señalado, la «radicalización del individualismo». Asimismo, ha considerado que el «gran mal en el ámbito de lo social es la progresiva neutralización de la desigualdad y de la injusticia». Nos hemos acostumbrado, ha manifestado Sebastián Mora, a que, como dice el Papa Francisco, exista una parte de la sociedad «descartada».