Día Internacional de la Infancia

19 noviembre, 2014

El 20 de Noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño y que pudieran celebrarse en cada país del mundo.

“Con los derechos de la infancia no se juega”
Bajo este lema y por cuarto año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca compuesta por distintas entidades salmantinas (Asociación TAS, Cáritas, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior), desarrollará una actividad el próximo día 22 de Noviembre entre las 11:30 y 13:00 horas en la Plaza de la Concordia. A esta actividad están invitados todas las niñas y niñas de Salamanca.
La actividad tendrá dos objetivos: por un lado sensibilizar y reivindicar ante la población la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y por otro lado disfrutar de una jornada lúdica entre todos los participantes.
La actividad consistirá en varios juegos distribuidos por la plaza para dos niveles diferentes de edad. Y concluirá con la representación de la palabra PROTÉGENOS por parte de todas las personas que hayan participado en la jornada.
El Derecho a la Protección
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
El Principio 2 de la Convención de los derechos de los niños reconoce el derecho a la protección. Para la Mesa de Infancia de Salamanca hay tres ámbitos de la vida de los niños en los que este principio se debe cuidar especialmente y están al alcance de todos los ciudadanos: la familia, la escuela y el entorno en el que se encuentran con sus iguales (la calle).
Estas son algunas de las cosas que los niños y niñas dicen cuando les preguntamos por su derecho a ser protegidos en estos ámbitos:
Las niñas y los niños nos comunican que necesitan familias acogedoras, afectuosas, cariñosas, en las que todos los miembros puedan desarrollar actividades juntos, divertidas, educativas y socializadoras. También nos explican que la escuela es el espacio ideal para aprender por eso quieren buenos profesores y los recursos necesarios para ello; y que allí además de encontrarse con sus amigos y amigas pueden conocer el mundo. La calle es el lugar escogido para encontrarse con sus iguales: quieren parques, pistas deportivas y espacios para jugar y crear.