Noticias

Día Internacional de la Infancia

17 noviembre, 2015

“Con los derechos de la infancia no se juega”

El 20 de Noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales de las niñas y los niños y que pudieran celebrarse en cada país del mundo.
Bajo este lema y por quinto año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca compuesta por las entidades: Asociación TAS, Cáritas, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior, desarrollará una actividad el próximo día 20 de noviembre entre las 17:00 y 19:00 horas en la Plaza de la Concordia, a la que están invitados todas las niñas y niños de Salamanca.
La actividad tendrá dos objetivos: por un lado sensibilizar y reivindicar ante la población la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y por otro lado disfrutar de una jornada lúdica entre todas las personas que participen.
La Jornada consistirá en varios juegos distribuidos por la plaza para dos niveles diferentes de edad. Los juegos girarán en torno a 5 temas importantes: la educación, la paz, los espacios de juego, el medio ambiente saludable y la vivienda digna. Y concluirá con la grabación de un video corto en el que todas las niñas y los niños desplegarán el lema que la mesa de infancia ha elegido para este día “con los derechos de la infancia no se juega”.
Los derechos de la infancia no son un juego
Extracto del PREAMBULO de la Convención sobre los Derechos del Niño:
“Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Convención sobre los Derechos del Niño y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”
“Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”
Los Estados partes en la Convención han decidido entre otros los siguientes artículos:
Artículo 4: Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la CDN.
Artículo 27: Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida.
Artículo 28: Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria.
Artículo 29: El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.
Artículo 31: El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.
A pesar de que la Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce a lo largo de sus 54 artículos que los niños y las niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones, y que como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes (entre ellos España), aún queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Es tarea de todos y todas que esto sea posible, de las instituciones y de las personas particulares.
Desde la mesa de infancia proponemos reflexionar y avanzar en situaciones en las que consideramos que hay mucho que mejorar: ofrecer la paz como valor y como recurso de relación y no la violencia gratuita, la educación inclusiva como estrategia formativa, un medio ambiente saludable y lleno de vida, lugares de encuentro y juego que les permitan desarrollar su personalidad desde la relación con sus iguales, una vivienda digna y adecuada para todos y todas, y rescatar la vecindad positiva como elemento educativo del día a día.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies