Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza 2018: que nadie se quede atrás

15 octubre, 2018

La Asociación Salmantina de ONGD ha organizado varios actos para conmemorar el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, que será el miércoles 17 de octubre. Así se ha presentado hoy en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Salamanca, entidad que forma parte de la asociación. En dicha rueda han intervenido Manuel Rodríguez Fraile, presidente de la asociación, Vicente Justo Hermida, vicepresidente y Belén Santamaría, secretaria.

Actos programados

En primer lugar, Marco Gordillo, responsable de proyectos de Manos Unidas y miembro de la Junta directiva de la Coordinadora estatal de ONGd, ofrecerá el mismo día 17 una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Centro de Estudios Brasileños a las 19 horas.

El viernes, 19 de octubre, la compañía Los Kikolas representará la obra de teatro Calor, en una gran carpa instalada en la plaza de la Concordia. La entrada a la función, que comenzará a las 19 horas, será gratuita hasta completar aforo.

Y, finalmente, el sábado 20 de octubre, a las 18 horas, se desarrollará una concentración en el parque de La Alamedilla, seguida de una marcha hasta la Plaza Mayor, donde la profesora de la Universidad de Salamanca, Victoria Muriel, dará lectura al manifiesto de la jornada.

Pobreza Cero

Pobreza Cero está conformada por una red de plataformas autonómicas y locales. Todos los años nos movilizamos y participamos en las actividades que se llevan a cabo en torno al 17 de octubre. Todas las acciones se coordinan desde las plataformas de acción autonómica y locales de Pobreza Cero.

Ámbito Internacional

A nivel internacional, la Campaña POBREZA CERO forma parte de la Llamado mundial contra la pobreza, o GCAP por sus siglas en inglés. GCAP es una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. Pobreza Cero promueve en España los esfuerzos de esta coalición internacional.

Está formada por coaliciones ya existentes, ONG nacionales e internacionales, grupos comunitarios, sindicatos, personas individuales, familias, grupos religiosos, activistas, etc.

Acabar con la pobreza es una decisión política y el cumplimiento de los ODM representa un primer paso encaminado en ese sentido. Existen medios suficientes, tecnologías, desarrollo y capacidad para cumplirlos.

Un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el crecimiento económico y que no tome en cuenta el aumento de las desigualdades, los derechos básicos de todas las personas, los límites de nuestros recursos y la insostenibilidad de nuestros patrones de producción y consumo, no conseguirá responder de manera justa y eficaz a las aspiraciones de bienestar de los españoles y de todos los ciudadanos del mundo.

Para luchar efectivamente contra la pobreza, necesitamos crear un mundo justo y sostenible, en el que todos los seres humanos puedan realizar sus derechos, y disfrutar de una vida libre de violencia y de pobreza.

La solidaridad y la justicia desde una perspectiva global son parte de la solución a la crisis. Por tanto, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, es una obligación ineludible de nuestros gobernantes y un derecho de todos los ciudadanos.

Asociación salmantina de ONGD

La Asociación Salmantina de ONGD  se constituyó en mayo de 2017 con el objetivo global de lograr la plena realización de las comunidades de los pueblos más desfavorecidos del planeta y favorecer así su independencia cultural, económica, política y social en recíproca justicia y solidaridad.

Los fines son:

• Educación para el desarrollo.
  • Lucha contra la pobreza.
  • Defensa de los Derechos Humanos.
  • Equidad de género.
  • Sostenibilidad medio-ambiental.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Defender los intereses de las entidades integradas en la Asociación, así como prestar apoya a las mismas.

Las organizaciones implicadas:

Miembros

• YMCA
  • Misión América
  • InterRed
  • Cáritas Diocesana de Salamanca
  • Amnistía Internacional
  • Fundación Salud por Derecho
  • Hijos del maíz
  • Manos Unidas
  • Prokarde
  • Fundación Allegro
  • Casa Escuela Santiago I

Colaboradores permanentes

• Entreculturas
  • Madreselva
  • Fundación La Valmuza
  • Oficina de Cooperación de la USAL.