Noticias

Día Mundial de la lucha contra el Sida

2 diciembre, 2016

Ayer celebramos este día como cada año con las personas que residen actualmente en “Casa Samuel”, recurso de Cáritas para enfermos de VIH – Sida.

La iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal acogió una Eucaristía de acción de gracias por las vidas de todas las personas afectadas por VIH/SIDA, especialmente por aquellas que han fallecido este año. A continuación tuvo lugar un sencillo ágape en Casa Samuel.
Recurso de Cáritas para personas afectadas por VIH Sida:
Cáritas trabaja con un programa específico desde el 1994, año en el que se inauguró la primera casa de acogida de Castilla y León.
Actualmente se trata de una enfermedad crónica, gracias a los nuevos tratamientos y a los cuidados, albergamos una mayor esperanza de vida en algunas personas y mayores posibilidades de inserción social. De hecho varias personas han abandonado la casa para independizarse y gozar de una vida más autónoma.
Pero el SIDA sigue afectando gravemente y manifestando graves secuelas físicas y psíquicas que les hacen muy dependientes de otros y muy necesitados de cuidados, por eso Casa Samuel sigue dando respuesta a las personas que se encuentran en peor situación de salud y social.
Afrontamos esta situación desde tres niveles de intervención:
Individual: Persona afectada por VIH /Sida.
Familiar: Familiares y/o amigos de la persona afectada.
Comunitaria: población en general.
Y a través de tres dimensiones:
Acogida, información y acompañamiento personal, asesorando sobre la infección, orientando sobre prestaciones y ayudas o, si es posible, acompañando en el proceso de inserción social y laboral.
Acompañamiento en el hospital, apoyando a la persona enferma durante su ingreso hospitalario y buscando si es necesario alternativas tras el alta médica.
Casa de acogida, ofreciendo a las personas un espacio dónde tener cubiertas las necesidades básicas y poder iniciar un proceso de recuperación personal.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies