Noticias

El Centro de Día realiza una salida cultural a Juzbado, Fermoselle y Villarino de los Aires

3 diciembre, 2018

Los participantes del Centro de Día de Atención a las Drogodependencias de primera fase realizaron la pasada semana una salida cultural a Juzbado, Fermoselle y Villarino de los Aires.

A las 10h15 llegamos a ese maravilloso pueblo llamado Juzbado donde las pinturas y la poesía son ahora características de este tormesino pueblo.

La ilusión y las ganas de conocerlo fueron tocando los corazones de cada uno de nosotros, nos esperaba Javito como buen anfitrión para guiarnos y enseñar el pueblo.

La huella de varios escritores y poetas ganadores del premio Cervantes están presentes por todo el pueblo una innovadora manera de cada año traer y dar a conocer el pueblo donde lee uno de sus versos y dejando de forma decorativa a través de una placa. También tuvimos el placer de visitar el museo de la falla y aprender como se origina y la influencia que ha tenido en el pueblo.

Sobre las 11h45 partimos dirección a Fermoselle dejando atrás uno de los más bonitos pueblos de España (Ledesma). Se iba apreciando  la inmensa llanura y sus ganados pastoreando. Íbamos saboreando los placeres que regala la madre naturaleza, hechos unos cuantos kilómetros paramos en la presa de la Almendra construida en el 1969,  en esa parada hicimos un tentempié para recuperar fuerzas y seguir viajando.

Llegados a Fermoselle nos esperaba Julia en la Casa del Parque, antiguo monasterio Franciscano convertido ahora en centro de interpretación, nos explico muy sencillamente la historia, fauna y tradiciones de las arribes y que une , no separa a  dos países el río Duero.

A las 14h30 nos dirigimos a Villarino de los Aires para comer en casa de José Ramon párroco del pueblo, una apetitosa y famosa paella, elaborada con cariño cuyo principal ingrediente es secreto y que resulta siempre muy sabrosa.

Después del café nos movemos hacia la plaza del pueblo para conocer a la simpática Mariví que sirvió de cicerone del pueblo. Nos ha hecho una visita autoguiada adaptada a cualquier discapacitado, donde aprendimos sus tradiciones, leyendas de brujas y sus bonitas historias.

Visitamos el museo del pan (Antiguo Horno)  fuimos a Ambasaguas a ver donde desemboca el río Tormes en  el famoso río Duero.

Nos hemos sentido libres por un momento entre 2 países: Portugal en frente de nuestra nariz y a la espalda España, de nuestro lado derecho Zamora y del lado izquierdo Salamanca.

Para terminar en el museo del vino y en la fabrica del aceite con un vídeo de su historia.

Esta excursión ha alcanzado todos los objetivos propuestos. Aparte de culturizarnos, nos relacionamos unos con los otros, ha servido para conocernos más y salir de la rutina del Centro de Día y abrir nuestros corazones cogiendo aire fresco para seguir cada uno su proceso personal.

Un grato y cariñoso GRACIAS a todo el equipo por promocionar nuestro equilibrio emocional con estas excursiones.

 

Fernando, usuario del Centro de Día

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies