Noticias

El IV encuentro de formación de técnicos de empleo de Cáritas de la RAYA centró su temática en empleo en el territorio y el funcionamiento de un centro de inserción socio – laboral

14 noviembre, 2014

Tuvo lugar los días 12 y 13 de Noviembre en Castelo Branco (Portugal)

El IV Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral centro su contenido en el “Empleo en el territorio” y en el funcionamiento de un Centro de Inserción Socio-laboral. La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya continúa con su programa de formación de agentes de empleo. Para este año había previstos dos encuentros formativos, el primero de ellos tuvo lugar en Badajoz en el mes de junio y el último se ha celebrado en Castelo Branco (Portugal) los días 12 y 13 de Noviembre de 2014. El IV Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral se completó con dos sesiones relacionadas con otras actividades de la Red: los grupos de reflexión sobre el empleo en la Raya y los intercambios de experiencias entre diferentes Cáritas Diocesanas.
Este encuentro formativo se incluye en el proyecto de Formación de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. Es la cuarta ocasión que tiene lugar un encuentro de estas características, los dos primeros se celebraron en Évora y Cáceres en el año 2013.
El IV Encuentro de Técnicos de Empleo de Cáritas Diocesanas de la Raya comenzó el miércoles 12 con una ponencia de Marisa Vázquez Ferrera, técnico de orientación laboral, y Anabel Tena, coordinadora del Programa de Empleo, de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, que fue precedida por la intervención de Juan Antonio Morquecho, responsable del Proyecto Transfronterizo en la mencionada Cáritas. Hablaron sobre cómo se trabaja la empleabilidad en las Cáritas parroquiales de los 17 arciprestazgos que tienen en su archidiócesis. Y de manera concreta, se refirieron a los Grupos de Apoyo en la Búsqueda de Empleo (GABE) que ofrecen herramientas que facilitan la incorporación al mercado laboral y crean espacios de escucha y acompañamiento. Las intervenciones se completaron con trabajo en grupos.
En la tarde del miércoles 12 de Noviembre, Marcio Guerra, de Cáritas Diocesana de Beja, explicó el funcionamiento de un Centro de Insercion Socio-Laboral para personas y familias, que ofrece un plan de inserción integrado y personalizado. También esa tarde, José María Rodríguez Álvarez, secretario de Cáritas Diocesana de Salamanca, y María Elices, técnico de orientación laboral en la misma Diocesana presentaron el Documento Marco de Inserción Laboral de las Cáritas Diocesanas de la Raya, que es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo en los dos últimos años por las siete Cáritas que forman parte de la Red.
El jueves 13 de Noviembre, la mañana comenzó con un recordatorio de otra de las acciones de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas de la Raya, el Mapa de Recursos Transfronterizo, que recientemente ha sido mejorado y completado con una Aplicación para Móviles y Tablet que se puede descargar gratuitamente. Este recordatorio fue realizado por Inmaculada Godoy, secretaria de Coria-Cáceres. Después fue el turno de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, su técnico Rebeca Jerez intervino explicando las conclusiones recogidas en todas las Cáritas Diocesanas de la Red tras la realización de grupos de reflexión sobre empleo y movilidad en la Raya. Estos grupos se han llevado a cabo en grupos parroquiales, arciprestales y de técnicos de empleo.
La mañana finalizó con la exposición de José María Rodríguez Álvarez, de Cáritas Diocesana Salamanca, y Francisco Delgado, de Cáritas Mérida-Badajoz, sobre los intercambios de experiencias, donde técnicos de las Cáritas de la Raya van a conocer experiencias de programas de empleo y formación en otras Cáritas Diocesanas. Estos intercambios se han desarrollado este año 2014 en Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid y Granada.
Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de Apoyo Mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre-Castelo Branco. Estas Cáritas Diocesanas comenzaron a trabajar juntas en el inicio del año 2012.
Este proyecto de Formación es uno de los proyectos que llevados a cabo por la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya. Otros proyectos realizados son: Intercambio de experiencias, Estudio sobre Empleo y Movilidad en la Raya, Mapa de recursos transfronterizos (www.caritasempleoenlaraya.org) y Difusión de la Red.
Para más información: http://www.caritasredenraya.wordpress.com

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies