Noticias

Expertos de Cáritas analizan en Madrid las claves del derecho a la alimentación y las causas del hambre

17 diciembre, 2012

Hoy y mañana se celebra un encuentro confederal
al que asisten representantes de las Cáritas de Nicaragua y Etiopía

Medio centenar de expertos de todas las Cáritas del país se dan cita entre hoy y mañana en Madrid para participar en el Encuentro Confederal “Claves del derecho a la Alimentación: Una mirada desde Cáritas”.
Seguridad alimentaria en el Sur y en España
Se trata de una convocatoria organizada por el Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española con el objetivo de compartir experiencias en materia de seguridad alimentaria con las Cáritas de Nicaragua y Etiopía –que asisten a estas jornadas— y reflexionar sobre los vínculos existente entre las realidades del Sur y de España en materia de derecho a la alimentación, pobreza y exclusión.
El encuentro servirá también para intercambiar experiencias y acciones significativas de sensibilización e incidencia que, dentro de España, desarrollan en este ámbito diversas Cáritas diocesanas y otros actores y plataformas, además de reflexionar y avanzar en la labor confederal y el mandato de Caritas para hacer efectivo el derecho a la alimentación.
El programa de las sesiones, que serán inauguradas por Natalia Peiro, directora de Cooperación Internacional de Caritas, se inicia con una ponencia de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española sobre “El derecho a la alimentación desde la Doctrina Social de la Iglesia”. Acto seguido, tomará la palabra Jorge Guardiola, profesor de la Universidad de Granada, para analizar el “Marco teórico y conceptual de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.
Representantes de las Cáritas de Nicaragua y de Etiopía
Esta tarde intervendrán en el encuentro Agustin Alvarado, responsable del Área de Medio ambiente, Gestión de riesgo y Emergencias de Cáritas Nicaragua, quien, acompañado por Mario Fanjul, referente de la zona CAMEXPA de Cáritas Española, desarrollará el tema “Producir para comer, nuestro derecho”. Tras él, Abba Temesgen, secretario general de la Cáritas Diocesana de Meki, en Etiopía, abordará la cuestión “El acceso a los mercados a través de cooperativas rurales”.
Las sesiones de mañana martes, 18 de diciembre, comenzarán con una intervención del coordinador del Servicio de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, sobre “Hambre, pobreza y exclusión en España.
El resto de la jornada incluye espacios de reflexión dedicados, por una parte, a profundizar en los ejes de incidencia impulsados desde la red internacional de Cáritas y la Campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, y, por otra, a conocer las experiencias desarrolladas por las Cáritas Diocesanas de Cuenca y de Menorca, y por las campañas de Manos Unidas.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies