Fernando Vidal: ‘Propuestas sociales concretas desde Fratelli Tutti’

3 marzo, 2021

Esta tarde ha tenido lugar el tercer encuentro virtual de la Escuela de Formación Social con Fernando Vidal.

Fernando Vidal, es Doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas. Patrono de la fundación FOESSA y la fundación RAIS, autor de numerosas publicaciones, entre ellas y una de las más recientes: un diario de pandemia titulado “cuando el mundo paró”. Es momento de reactivarlo y de soñar juntos un mundo nuevo.

Vidal nos invita a conocer varias propuestas concretas para poner en práctica en nuestro entorno. “Cáritas es de las pocas instituciones que tiene una visión integral de la sociedad. Hay un reto muy importante: las asignaturas basadas en el aprendizaje-servicio.” Así comienza su “lista” de consejos. Es importante romper los encuentro imposibles y Vidal nos invita a ser capaces de crear diálogos y encuentros personales, necesitamos revincularnos. Para esto, hablamos de una escuela de fraternidad, especialmente en el ámbito de la familia; “necesitamos dotar de herramientas a los padres para esto, con la idea de transmisión de la historia”.

Nos indicado la importancia de los medios de reflexión con esta interpelación: ¿Qué hemos aprendido de esta pandemia? El 51% de los españoles dicen que la pandemia está cambiando su forma de pensar. Es interesante crear espacios comunes donde repensar un mundo nuevo, creando grupos de conversión donde compartir estilos de vida en aspectos concretos. Necesitamos crear una sociedad donde afrontar el reto de sanar a los “exclusores y rehabilitar a los racistasinvertir la tendencia estableciendo puentes de conversión.

Fernando Vidal ha puesto sobre la mesa la coculturalidadcrear desde otra cultura: Ningún país tiene futuro si no se crea desde todas las culturas, de cocrear, de ser coculturales.

Otra de las propuestas ha sido retomar la idea de las redes de wahtsapp de solidaridad: esto es interesante y ha venido para quedarse. La idea de incluir estas redes de emergencia social. Nos ha invitado a reflexionar sobre el papel del voluntariado en la actualidad y las nuevas formas de comprometerse, además de retomar el servicio civil de voluntariado y poder vivir experiencias en otros países.

“También necesitamos que en cada casa haya alguna persona que constituya un comité de acogida y solidaridad para el vecino que llega o para el que necesita ayuda y así generar la fraternidad vecinal de nuevo. ¿Resignificamos la memoria de los barrios?”

Fernando Vidal nos ha hablado de diálogos en la periferia, el coaching inverso; es decir, personas en situación de exclusión social que nos hablan y aconsejan. Personas que toman la palabra, dando cada vez más protagonismo a las personas y haciéndolas partícipes de su proceso.

Volver a habitar la calleDeberíamos volver a celebrar, activarnos en las parroquias. Lo que se celebra tiene valor.” Desde la idea de la resignificación y la memoria de los barrios, donde no podemos olvidar a los mayores y al mismo tiempo reconocerlos, vivimos en un mundo en el que hay pocos referentes.

Vidal a nombrado propuestas concretas, tanto en la familia donde unirse a retos comunes, como en el ámbito cultural donde retomar “la batalla cultural por la lectura también a través del arte urbano, por ejemplo de los graffitis. Sin olvidar el tema de la ecología con la idea de crear un espacio con lugares donde encontrar productos de comercio justo.

Tras la exposición tuvo lugar un tiempo de trabajo en grupos para poder reflexionar sobre todas las propuestas, donde surgieron ideas e iniciativas muy interesantes.

Para concluir la sesión, Fernando ha resaltado la importancia de abordar el tema de la formación para transformar la sociedad y la presencia en el territorio desde la creatividadretomando el barrio como unidad de vida

Mañana se clausura la Escuela de Formación Social de este año con José Luis Segovia Bernabéque nos acompañará para hacer una lectura teológica y social de la encíclica.