Noticias

Finalizan las Jornadas de Formación en la Sierra de Francia

8 marzo, 2012

El próximo sábado día 10, concluyen las jornadas de formación “Agentes de prevención en drogodependencias en el ámbito rural” que han tenido lugar en la Alberca durante los días 25 de febrero, 3 y 10 de marzo.

El pasado día 25 de febrero, el hotel Antiguas Eras de la Alberca acogía las jornadas de Formación sobre prevención y atención a las drogodependencias en la Sierra de Francia. Han estado dirigidas a todas aquellas personas con interés en la prevención del consumo de drogas en la zona rural: familias, jóvenes, vecinos, agentes de salud, trabajadores de los servicios sociales, educación, asociaciones…
El principal objetivo ha sido crear un espacio de formación a través de la reflexión y el análisis y con la posibilidad de que se pudieran adquirir herramientas y conocimientos que ayudaran a abordar la prevención del consumo de sustancias y de procesos de exclusión en el medio rural donde viven.
Las sesiones, han sido organizadas por el equipo de Cáritas interparroquial de la Sierra de Francia. Han participado distintos técnicos del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana, del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Salamanca, así como de la sección Drogodependencias en Salamanca de la Junta de Castilla y León, del centro Joven del ayuntamiento de Guijuelo y otros agentes de la zona.
El próximo sábado comenzará la Jornada con una invitación a ser agentes de salud, impartido por técnicos del área de inclusión social de Cáritas, un agente de la Sierra de Francia hablará de la música en los jóvenes como herramienta de prevención, y la jornada concluirá con unas claves para el acompañamiento a cargo de Cáritas Española. Por la tarde se contará con la presencia de la asociación Senara Aire analizando la realidad de los jóvenes de la zona rural.
Los contenidos del curso han tratado de acercarnos a la realidad del consumo de drogas en la población juvenil y adulta, adquirir conceptos básicos de prevención, información sobre sustancias, factores de riesgo y factores de protección que median en los diferentes procesos de exclusión. Finalmente, se han ofrecido habilidades para la mediación y conocimiento de experiencias.
Las Jornadas han tenido un alto grado de participación con un perfil muy variado y a la vez enriquecedor, con presencia del IES Las Batuecas, CEAS de la zona, familias, asociaciones y estudiantes universitarios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies