Firma del convenio de colaboración EnREDa2, entre Fundación “la Caixa” y el grupo de organizaciones: Salarca – Asprodes, Asociación TAS, Fundación Secretariado gitano y Cáritas Diocesana de Salamanca

30 octubre, 2012

Carlos Arruti Pernía, en representación de la Fundación “la Caixa” y el presidente de Salarca, Juan Antonio Recio Mompó, en nombre del grupo de instituciones, han firmado esta mañana un convenio con el objetivo de fomentar la inserción sociolaboral y las segundas oportunidades vinculadas al sistema educativo, con el que se llegará a 140 personas y 420 de forma indirecta

Esta mañana se ha presentado el proyecto en una jornada abierta a los técnicos de las 5 entidades, de las que surgirán varios grupos de trabajo interinstitucionales que desarrollarán las diferentes partes del convenio.
La necesidad de este proyecto surge por la falta de oportunidades de empleo para personas en situación de exclusión: personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes, mujeres, personas de etnia gitana y parados de larga duración, debido a la baja cualificación profesional. Estos colectivos, se enfrentan a una situación de clara desventaja a la hora de reincorporarse al mercado laboral que da como resultado un círculo vicioso de exclusión, aislamiento, discriminación y pobreza.
“EnREDa2 con el empleo: un modelo de Innovación Social y Empleo para cada persona en riesgo de exclusión”
La Caixa destinará de 36.000 € hasta octubre de 2013, para la inserción socio-laboral a través de la formación para el empleo, facilitando al mismo tiempo el retorno al sistema educativo, a través de programas de cualificación profesional y desarrollando acciones de motivación, orientación e intermediación laboral.
Destinatarios
Adolescentes y jóvenes, mujeres con graves problemáticas, inmigrantes, personas con discapacidad, que han abandonado prematuramente el sistema educativo por falta de apoyos adecuados, desajustes familiares con desestructuración personal, etc. Estas personas son auténticos agentes de cambio mediante la participación, a través de diseño de planes individualizados de Inserción laboral y educativa.
Actividades previstas
Servicio de orientación profesional
Orientación a emprendedores
Desarrollo de servicios complementarios: aulas de adultos, educación compensatoria y educación de calle
Coordinación y gestión en red de los recursos de intermediación laboral, así como establecer vías de coordinación y colaboración con administraciones públicas y otras entidades sociales y empresariales
Intermediación laboral en el sector empresarial
Suscripción de convenios para la realización de prácticas empresariales
Después de la realización del proyecto, se definirá un modelo de innovación social en materia de empleo, que pueda ser transferido a otros territorios.
Las 5 organizaciones participantes, agradecen el apoyo recibido por la Fundación La Caixa, que permitirá continuar trabajando por garantizar la sostenibilidad de proyectos como éste.