Foro debate hacia una oportunidad para el empleo

13 noviembre, 2015

El pasado miércoles 11 de noviembre tuvo lugar esta reunión en la biblioteca pública de las conchas.

La Plataforma Salmantina de entidades por el empleo organizó un foro-debate donde participaron las entidades sociales que la forman y representantes empresariales de la ciudad.
El objetivo del mismo fue reflexionar sobre la situación del mercado laboral en Salamanca. Conocer la situación en la que se encuentran los sectores productivos a los que representan, sus necesidades, inquietudes y perspectivas de futuro. Al mismo tiempo, se pretendió dar a conocer las entidades que trabajan por el empleo en Salamanca y los colectivos para los que se trabaja.
El debate fue moderado por el periodista César Brito, la primera idea que surgió fue la posibilidad de abrir nuevas colaboraciones con empresas en formación, así como buscar fórmulas más operativas a la hora de coordinarse las instituciones y las empresas para así satisfacer las necesidades de contratación que puedan surgir.
Algunos de los asistentes manifestaron desconocimiento sobre los problemas de las personas que acuden a las organizaciones en materia de formación y empleo, eso crea prejuicios. Desde la plataforma de entidades se plantea la posibilidad de un diálogo social en este aspecto, que no quede sólo en el acto del miércoles, sino que deje a un lado intereses particulares y se avance en este aspecto.
Por parte de los empresarios se pide conocer cifras exactas de la situación actual que viven muchas personas en riesgo de exclusión social.
Otra reflexión que surgió fue que muchas veces de la parte emocional de la persona en su búsqueda de empleo o inserción. Se aporta la idea de formar también de alguna manera a las empresas que están dispuestas a contratar a estos colectivos.
Por parte de las entidades se propuso que apoyen la formación específica de sus acciones formativas, las empresa estaban de acuerdo pero estudiando en cada caso concreto la forma de hacerlo. En necesaria una planificación de cursos acordes con las necesidades del mercado de trabajo. Estudiar nichos de empleo y diseñarlos también en función de ellos.
En las personas que están en riesgo de exclusión, suele haber un plus de motivación. Al tener más difícil el acceso a un puesto de trabajo, cuando tienen la oportunidad, intentan hacerlo bien. No podemos olvidar que la contratación de personas en riesgo de exclusión, no debe ser una carga para la empresa.
A modo de conclusión, recordar que todo puesto aporta valor en una empresa, aunque sea de muy baja cualificación… Todos son importantes.