Noticias

Guatemala: Cáritas se moviliza para atender a las víctimas del terremoto

9 noviembre, 2012

Más de 200.000 personas se han visto afectadas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que ayer sacudió el departamento de San Marcos.

La red de Cáritas en Guatemala se ha movilizado de forma inmediata para atender a las víctimas del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que se produjo ayer a las 10:35 horas (hora local), frente a las costas de Retalhuleu y al que siguieron numerosas réplicas de 4.2 a 4.6 grados de intensidad.
Los departamentos más afectados han sido San Marcos, Quetzaltenango y Sololá. El departamento de San Marcos, ha sido el más afectado y donde se han producido la mayoría de las víctimas. Hasta el momento 48 fallecidas y 23 desaparecidos, aunque se calcula que más de 200.000 se han visto afectadas de una u otra forma por el seísmo.
También han sufrido daños diferentes infraestructuras como puentes y carreteras por destrucción o por deslizamiento de tierras, unos 10 en diferentes puntos, que hacen intransitables las vías y que en algunos casos, como Tablón de Cayur, Olopa, Chiquimula han obligado a la evacuación de los habitantes.
Respuesta humanitaria de la Iglesia y de la red Cáritas
De momento, todos los equipos de las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesanas de la zona afectada, están dando respuesta a la emergencia bajo el protocolo de actuación con el que cuenta la Zona CAMEXPA (Centroamérica, México y Panamá) para estas situaciones con el fin de atender a la mayor brevedad posible a la población más vulnerable:
1. Organizarse en equipos por zonas geográficas para monitorear el fenómeno y sus efectos.
2. Coordinar actividades de monitoreo con las comisiones, departamentales, municipales y comunales de protección civil.
3. Participar en el reparto y entrega de ayuda humanitaria.
4. Identificación y consolidación de toda la información para planificar las acciones a emprender.
Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala, agradece las muestras de solidaridad de las Cáritas de la Zona CAMEXPA y de otras Cáritas a de la red internacional. Cáritas Guatemala está llevando a cabo las labores de atención inmediata a las personas afectadas con sus propios medios y evaluando la situación para informar a la red internacional con el fin de solicitar su apoyo en la siguiente fase de la emergencia.
La estructura de las Cáritas de la Zona CAMEXPA y su trayectoria de trabajo regional en el Eje MAGRE (Medioambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia) fortalece el apoyo entre los distintos países y la coordinación de la respuesta ante las emergencias lo que posibilita, que toda la Iglesia y las Cáritas de la Zona CAMEXPA estén alertas ante acciones que se tengan que realizar en estos días próximos a al terremoto.
Respuesta de Cáritas Española
Cáritas Española, el día de hoy, ha trasmitido su solidaridad a Cáritas Guatemala, mostrándoles nuestro compromiso de cercanía y colaboración en estos momentos en los que la población más desfavorecida sufre en mayor medida los efectos de los fenómenos naturales.
En estos momentos, Mario Fanjul, referente en la Zona CAMEXPA de Cáritas Española, está en continua comunicación con el Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala y con los referentes del equipo MAGRE (Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia), para coordinar todas las acciones a desarrollar en Guatemala.
Cáritas Española está pendiente de una primera evaluación de necesidades para colaborar en la atención a las víctimas.
Larga trayectoria en la cooperación fraterna
El acompañamiento y colaboración de Cáritas Española con Cáritas Guatemala se remonta al paso del huracán Mitch y a la reconstrucción subsiguiente. Desde 2006 la cooperación fraterna con la Cáritas guatemalteca se ha centrado, según las necesidades detectadas por esta última, en tres grandes líneas: fortalecimiento institucional, vulnerabilidad ambiental y seguridad alimentaria.
El trabajo más intenso se ha realizado con el apoyo a proyectos encaminados a la reducción de riesgos y desastres naturales, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza respecto a su entorno ambiental, con especial incidencia en la ordenación del territorio, el manejo de cuencas hidrográficas y el manejo sostenible de los recursos naturales mediante el fortalecimiento de las capacidades locales. Todo este trabajo últimamente se está fortaleciendo con búsqueda de estrategia de adaptación al cambio climático.
La última emergencia ocurrida en esta zona fue en noviembre del 2011 tras las precipitaciones de la depresión tropical 12-E, Cáritas Española apoyó el EA (Llamada de Emergencia, por sus siglas en inglés) que lanzó Cáritas Guatemala a la red de Caritas Internationalis y que continúa en ejecución a través de un programa de rehabilitación, protección y mejora de los mecanismos de producción primaria entre las comunidades, incorporado procesos de reactivación agrícola, incrementando capacidades en cuanto al manejo de cultivos y huertos familiares a las personas participantes, a través de la gestión comunitaria. En este proyecto participan 412 familias (2.060 personas).

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies