Noticias

Guía práctica sobre Legislación de Extranjería

13 junio, 2012

Cristina Almeida, una de las abogadas de Cáritas Diocesana de Salamanca ha elaborado una Guía práctica sobre Legislación de Extranjería, que posibilitará una mejor comprensión del marco normativo de la extranjería.

En el año 2008 sentimos la necesidad de publicar una “Guía de extranjería” dada la realidad social española de aquel momento. Durante estos tres años, el cambio legislativo ha sido muy importante. Por eso nos parece lógico lanzar una segunda edición actualizada.
Con esta guía, que pretende ser eminentemente práctica, intentamos proporcionar unos conceptos y unas pautas básicas a quienes realizan labores de orientación y ayuda al inmigrante, para poder afrontar con mayores conocimientos cada una de las situaciones que se plantean. Se incluye la afrontar con mayores conocimientos cada una de las situaciones que se plantean. Se incluye la legislación vigente: Ley Orgánica 4/2000, modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, 14/2003, 2/2009, 10/2011 y el Real Decreto 577/2011, que desarrolla reglamentariamente la Ley de Extranjería (LOEX y Reg. LOEX), así como la normativa europea.
Los epígrafes tratan de responder a las realidades reguladas en estos textos, y, de manera esquemática, se recogen los requisitos, la documentación necesaria y los pasos a seguir en el proceso.
En todo caso, no pretendemos sustituir la labor del abogado, ni obviamos que cada caso es único, por lo que hay que aproximarse a cada persona de forma individualizada, evaluando su realidad y sus posibilidades.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a instituciones, asociaciones y a todos los agentes intervinientes en el área de inmigrantes, un recurso que
facilite su trabajo, aclarando conceptos básicos y líneas de actuación a nivel jurídico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Aclarar conceptos, requisitos necesarios, documentación exigida y trámites a realizar a efectos de lograr la regularización de la situación administrativa del extranjero en España.
2. Evitar abusos, injusticias y/o indefensiones derivadas de una falta de información o de una información incompleta o no adecuada.
3. Poner la normativa al servicio del extranjero, como instrumento posibilitador del ejercicio de derechos.
4. Facilitar la actuación de los agentes sociales y de los propios extranjeros en aras a conseguir una auténtica participación social, alejándose de contextos que deriven a submundos de exclusión. CONSULTAR MATERIALES

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies