Noticias

Inaugurado el nuevo centro de formación y empleo de Cáritas Diocesana de Salamanca, que lleva el nombre de Padre Basabe

12 abril, 2018

Cáritas Diocesana de Salamanca ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de su Centro de Promoción y Empleo, situadas en la planta baja de la antigua Casa del Juniorado de la Compañía de Jesús en Salamanca, en el paseo de San Antonio. Un acto en el que han intervenido la directora de la entidad solidaria, Carmen Calzada, la coordinadora del área de Inserción Laboral, María Elices, el superior de la Compañía de Jesús en Salamanca, padre Teodoro García y el obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor Carlos López.

La directora ha señalado en sus palabras de bienvenida que «la apuesta de Cáritas por el trabajo para las personas con más dificultades nos exige redoblar los esfuerzos porque ésta es una de las grandes cuestiones para la Doctrina Social de lglesia».

«Gracias a todos los que hacen posible esta tarea y en especial hoy a la Compañía de Jesús que generosamente nos ha cedido estos locales para que podamos seguir con esta apuesta, con este compromiso. Gracias también al equipo del área de Inserción Laboral, a los voluntarios, a la Delegación de Obras de la Diócesis de Salamanca, arquitectos, empresa constructora, etc», añadió la directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, antes de dar la palabra a María Elices, coordinadora del área de Inserción Laboral de la institución, quien señaló que cambiar de ubicación al centro de empleo era para Cáritas un proyecto «largamente deseado».

Elices quiso recordar al Padre Basabe, cuyo nombre lleva el nuevo centro. Una persona que «inspiró» en el barrio de Prosperidad la construcción de la parroquia de El Milagro de San José y del colegio de San Estanislao de Kostka. «Sus palabras entusiastas, que allá por 1952 promovieron tal desarrollo comunitario de esta zona, nos sirven hoy también a nosotros de inspiración para realizar, junto con las personas que se acercan a Cáritas, esos pequeños milagros que les ayuden a mejorar su situación de empleo, y a hacer todo ello con la ayuda de Dios», apuntó la coordinadora, que señaló, de igual modo, que la ubicación del centro reforzará la «vinculación con el territorio».

«Queremos que adquiera vida, que esté al servicio de la comunidad, de los agentes sociales, de las empresas, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de las personas a las que nos debemos.  Y queremos seguir encontrando, para esta tarea, inspiración en las palabras que San Pablo le dirige en su primera carta a la comunidad de Corinto, cuando afirma ‘que todo lo vuestro se haga con amor’», concluyó María Elices.

Por su parte, el padre Teodoro García, superior de la Compañía de Jesús en Salamanca, recordó que la parroquia de El Milagro de San José celebra en estos días su medio siglo de existencia y como el padre Enrique Basabe tenía entre sus prioridades la lucha por la justicia social. De su trabajo en los barrios de Pizarrales y Prosperidad durante los tristes años de la posguerra, el sacerdote jesuita sacó la conclusión de la importancia de la formación en la lucha contra la pobreza y la exclusión. «Cáritas va a desarrollar aquí aquello que el Padre Basabe perseguía», concluyó el superior.

Finalmente, el obispo de la Diócesis, monseñor Carlos López, recordó las palabras de San Juan Pablo II en las que aseguró que «el hombre es el camino de la Iglesia», y señaló, por tanto, que la Iglesia siente la llamada de hacer todo lo posible para que «todas las personas encuentren su pleno desarrollo». Por eso, añadió el prelado, «es una alegría» inaugurar el nuevo centro de Cáritas Diocesana de Salamanca, solo comparable, concluyó, a la que sintió hace algo más de seis meses cuando inauguró el centro de día de salud mental Ranquines, en la casa de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes. Tras estas palabras monseñor Carlos López procedió a la bendición de las instalaciones y de todos los presentes.

Asistieron al acto de inauguración el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, el gerente del servicio público de empleo, Pedro Grijalba, la gerente de Servicios Sociales, Isabel Fernández Cambón, la concejala de Familia y Bienestar Social, Cristina Klimowitz, la concejala del Grupo Municipal Socialista Maribel Campo, el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan José Zurro y la concejala del Grupo Municipal Ganemos, Pilar Moreno. Junto a ellos voluntarios, participantes y amigos de Cáritas Diocesana de Salamanca que no quisieron perderse la puesta de largo de este centro, que ya está en pleno funcionamiento.

Detalles

Los 510 metros cuadrados de superficie útil de este centro se dividen en tres aulas de formación, con dimensiones que permiten la impartición de diferentes cursos homologados, un despacho de monitores, un aula de autoconsulta con ordenadores a disposición de las personas que acudan al centro, un aula de orientación grupal y espacios para la Agencia de Colocación, que también se trasladará desde la calle Maestro Soler, donde ha estado ubicada hasta ahora.  De igual modo, el centro Padre Basabe cuenta con espacios para la acogida, orientación e información laboral, y para la intermediación con empresas y particulares que acudan buscando empleados.

Todas las instalaciones son adaptadas y cumplen la normativa de accesibilidad, y la obra se ha realizado siguiendo criterios medioambientales. Los arquitectos han sido Roberto Silguero y Román Bondía, mientras que la dirección de obra ha corrido a cargo del equipo de la Delegación Diocesana de Obras, del Obispado de Salamanca, que ha colaborado de forma altruista con Cáritas.

En definitiva, presentamos hoy un espacio luminoso, que se ha cuidado al máximo con la intención de ofrecer un lugar de acogida a aquellas personas que acuden a Cáritas. Cabe destacar que todo el mobiliario ha llegado a través de donaciones de diferentes personas y empresas.

Datos del área de Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Salamanca durante 2017:

  • Servicio de Información: durante 2017 se atendieron desde el servicio de información laboral un total de 1196 personas, de las que 644 fueron acogidas por primera vez, 366 fueron atendidas en el aula de informática, a 180 personas se les ofreció información sobre recursos formativos, a 400 personas se las derivó a algún otro recurso del servicio de empleo o de la propia institución.
  • Orientación: se atendió a un total de 223 participantes que participaron en sesiones individuales, grupales, o recibieron acompañamiento durante los periodos de prácticas en empresas de jardinería.
  • Proyecto de Empleadas de Hogar: iniciaron el proceso 142 personas (solo 10 hombres), de las que finalizaron 102 y se incorporaron a acciones de gestión de ofertas de empleo.
  • Formación Laboral: se realizó formación con un total de 56 personas. Se llevaron a cabo cinco cursos con la duración y contenidos establecidos por INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones). Se firmaron convenios de prácticas con empresas de los diferentes sectores para 38 alumnos. Consiguieron empleo en el sector de la formación 17 personas. Se emplearon en otros sectores de actividad diferentes a la formación 12 personas. Continuaron su itinerario con otros apoyos desde el Servicio de Empleo (orientación laboral, intermediación laboral), 22 personas.
  • Agencia de Colocación: somos Agencia de Colocación reconocida por el Ecyl desde 2015. Realizamos acciones de intermediación laboral y prospección laboral con el tejido empresarial de Salamanca. Gestionamos ofertas respetando la legalidad vigente y concretando condiciones laborales dignas que permitan a las personas un trabajo decente. Favorecemos cauces de colaboración de las empresas para desarrollar su responsabilidad social corporativa y /o colaborar en cesión de espacios de prácticas.

Durante 2017 se han realizado entrevistas de perfil para ser incorporados a la bolsa de ofertas a 119 personas. De las 187 ofertas que se han gestionado, 61 personas han conseguido una inserción por mediación de Cáritas. De igual modo, se han realizado asesoramientos sobre las condiciones laborales del servicio doméstico con 100 empleadores y 56 empleadas/os del hogar.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies