Noticias

Intercultura2.com en el I.E.S García Bernalt

12 febrero, 2021

Hoy han comenzado las sesiones de los talleres de sensibilización sobre la realidad de las migraciones en este instituto con los alumnos de 1º de Bachillerato. 

Un año más continuamos con los talleres de sensibilización y la exposición “Un mundo en movimiento” que podrá visitarse durante tres semanas. Adaptados a la nueva realidad y con todas las medidas de seguridad, se ofrece este espacio con el objetivo de hacer reflexionar y tomar conciencia sobre la realidad de las personas migrantes. 

Esta acción se lleva a cabo desde el recurso de atención a inmigrantes de Cáritas, que lleva a cabo estos talleres mediante una metodología activa y participativa. Los temas a trabajar son estereotipos, prejuicios y sobre todo el romper bulos, valorar la importancia de saber filtrar y analizar la información que recibimos. En definitiva: comprender la importancia de los movimientos migratorios como algo global, ya que vivimos en una sociedad en constante cambio. 

Para ello se apoyarán en diferentes vídeos y cada alumno tendrá encendido su teléfono móvil para poder interactuar a través de las redes sociales, con el fin de facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia. 

Exposición ‘Un mundo en movimiento’ 

Esta exposición que cambia de imagen este año, se enmarca en el proyecto y trata de ser un apoyo visual que nos hará viajar a través de tres paradas: Las causas de las migraciones: para acercarnos a eta realidad y algunas de sus causas: la pobreza, la violencia y los desastres ambientales. En la segunda parada visitaremos: desmontando prejuicios: porque circulan a nuestro alrededor muchas afirmaciones y noticias falsas que favorecen los prejuicios. En la exposición se ofrecen datos fiables que desmontar algunos bulos que nos confunden. Y finalmente: La interculturalidad: en la que se presentan algunas muestras de interculturalidad, de mezcla, de enriquecimiento cultural mutuo. La diversidad nos hace crecer como personas y mejores como sociedad y esto se refleja en la música, el arte, la gastronomía, la fisionomía, el deporte…   

De una forma visual, atractiva e interactiva, los alumnos podrán conocer datos reales y reconocer la riqueza cultural que nos hace ser lo que somos y nos ha permitido llegar hasta aquí. 

El proyecto ‘Sembrar’ está financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies