Noticias

Jornada informativa desde la Mesa de Empleadas de hogar

La Mesa de Empleadas de Hogar, formada por ACCEM, Cáritas Diocesana de Salamanca, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española Salamanca, Fundación Cauce, HOAC, Pastoral Obrera, Religiosas de María Inmaculada y Salamanca Acoge y UGT, celebrará una Jornada Informativa que tendrá lugar el próximo sábado 25 de febrero, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Sindicato UTG (Gran Vía 79), en Salamanca.

Desde hace varios años se está trabajando por la dignificación del trabajo doméstico y la mejora de las condiciones laborales de las personas, mayoritariamente mujeres, que trabajan en este sector. Se ha producido un avance que supone el nuevo marco legislativo, el Real Decreto 1620/2011, de 14 de Noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, porque recoge reivindicaciones históricamente reclamadas para este colectivo de profesionales, tales como:
-El alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras.
-La obligatoriedad de que el contrato de trabajo sea por escrito y se presente en la Tesorería General de la Seguridad Social, así como que también figure por escrito un recibo o nómina del pago del salario a la trabajadora.
-La cobertura de la baja por enfermedad desde el 4 día.
-La existencia de bonificaciones a las familias empleadoras que contraten a partir del 1 de enero de 2012 una empleada de hogar.
Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, es aún desconocida mayoritariamente por parte de trabajadoras y familias empleadoras. Por este motivo, las entidades integrantes de la Mesa de Empleadas de Hogar organizan esta Jornada Informativa con la intención de hacer una exposición clara de las novedades y resolver las dudas que puedan surgir entre el público.
Para ello, se contará con la presencia de Juan Antonio Bilbao, Secretario Regional de la Federación de Servicios de Castilla y León.
La Jornada está abierta a cualquier persona interesada. La entrada es libre hasta completar el aforo. Además, todas las entidades están a disposición de cualquier demanda y duda a diario en las respectivas sedes.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies