Noticias

La evolución del VIH en los últimos 25 años

22 noviembre, 2019

El salón de actos del colegio de médicos acogió ayer esta charla de Miguel Cordero, con motivo del 25 aniversario de Casa Samuel.

El doctor Cordero comenzó su conferencia remontándose al año 1981, cuando en EE.UU se describen dos epidemias “raras” en E.E.U.U.  Se trata de enfermedades oportunistas en grupos de riesgo con infecciones de transmisión sexual y parenteral, que se bautiza como SIDA. Más adelante en 1983 se descubre un retrovirus y en 1985 las primeras pruebas diagnósticas.

En los años 1985-90 se define la historia natural de la infección y enfermedad: El infectado está sano casi toda su vida.

A partir de 1995 comienza a haber buenas noticias,  el TAR (tratamiento antirretrovírico) cambia todo: el pronóstico, la calidad de vida y la epidemia. Y en 2015 se cuenta ya con 31 fármacos.

Miguel Cordero continuó hablando de la actualidad y sobre todo del futuro, resumiéndolo en la fórmula: 90, 90, 90, es decir: 90% de diagnosticados, 90% en tratamiento, 90% con supresión viral: La epidemia no es imparable, pero la lucha continúa.

A continuación tuvo lugar una mesa de experiencias con voluntarios y personas que residieron en la casa de acogida en años anteriores. Una tarde enriquecedora donde compartir experiencias y seguir creciendo en el conocimiento y en el acompañamiento a las personas con esta enfermedad.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies