Noticias

«LA FUERZA EVANGELIZADORA DE LA CARIDAD», TEMA DE LAS XVI JORNADAS DE TEOLOGÍA DE LA CARIDAD

26 abril, 2013

Esta tarde comienzan las XVI Jornadas de Teología sobre la Caridad. Organizadas por Cáritas Española, este año se celebrarán en Salamanca

La Casa de la Iglesia de Salamanca acogerá este fin de semana las XVI Jornadas de Teología de la Caridad, una convocatoria cuatrienal que en esta edición se desarrolla bajo el lema “La Fuerza Evangelizadora de la Caridad”.
Para la presentación de la jornadas esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en Cáritas, con la presencia de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas y Moisés Sánchez Ramos, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Salamanca.
Como señala, Vicente Altaba, coordinador de las Jornadas, “hoy, tras el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, somos conscientes de que estamos en un momento difícil y privilegiado a la vez para que cuantos trabajamos en el servicio caritativo y social aportemos a la Iglesia la fuerza evangelizadora de la caridad”.
Por otro lado, Moisés Sánchez, recordaba la importancia del equipo humano que hay detrás, al servicio de las 200 personas inscritas, de 36 Cáritas Diocesanas, que participarán a partir de esta tarde.
La caridad nos evangeliza
“Queremos aprovechar esta cita para profundizar a la luz de la reflexión teológica en los caminos del Espíritu que hacen que la caridad nos evangelice y nos haga ser cada día más evangelizadores”. “Nuestra intención –añade Vicente Altaba— es preguntarnos sobre cuál es el lugar que ocupa la caridad en la tarea evangelizadora de la Iglesia o cómo hacer verdad el Evangelio mediante la caridad y cómo anunciarlo en el ejercicio de la caridad”.
El delegado episcopal de Cáritas, añadió: -“No queremos evangelizar, sino vivir el Evangelio, eso es: trabajar por la justicia”.
Plantel de ponentes
Para responder a esas cuestiones, a lo largo las Jornadas se ofrecerán las valiosas aportaciones de cuatro reconocidos expertos, que desarrollarán cada una de las ponencias programadas.
Abrirá el turno el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, quien en la tarde del 26 de abril, abordará el tema “Creer para evangelizar amando; amar para evangelizar creyendo”.
En la segunda ponencia, programada para la mañana del sábado 27 de abril, corresponderá a Santiago Guijarro, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrollar la cuestión “La caridad en la misión evangelizadora de la primitiva comunidad”.
Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la tercera ponencia, que bajo el título “Yo te mostraré la fe con mis obras. La caridad, signo de credibilidad del mensaje cristiano y de la Iglesia”, correrá a cargo de Armando Cester, profesor del Instituto Diocesano de Estudios Teológicos para Seglares de Zaragoza.
La última ponencia, programada para la última sesión de las Jornadas, en la mañana del domingo 28 de abril, será presentada por monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, quien reflexionará sobre “El ejercicio de la caridad, cauce privilegiado para evangelizar”.
Comunicaciones y testimonios
El programa del encuentro se completa con una Mesa de Comunicaciones y otra Mesa de Testimonios. En la primera, convocada para la mañana del 27 de abril bajo el tema común “Yo me siento evangelizador en el servicio de la caridad”, intervendrán Jorge Díaz, voluntario de Cáritas Salamanca; Llorenç Fernández, del Institut Sant Felipe Neri de Mallorca; y Maite Quintana, secretaria general de Cáritas Pamplona.
En la Mesa de Testimonios, programada para la tarde de ese mismo día bajo el epígrafe “Yo he sido evangelizado por el testimonio de la caridad”, hablarán de sus experiencias Jorge de Dompablo, sacerdote de Madrid; Sergio Barciela, técnico de los Servicios Generales de Cáritas Española; y Ana Isabel González, misionera mercedaria de Bérriz.
Sesión inaugural
La sesión inaugural de las Jornadas tendrá lugar esta tarde a las seis y media en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca. El acto contará con la presencia de monseñor Alfonso Milián, obispo de Barbastro-Monzón y responsable de Cáritas; Angel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Jorge Rosell, vicepresidente de Cáritas Española.
VER RUEDA DE PRENSA http://www.youtube.com/watch?v=3QMoDy85daQ

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies