Noticias

La muestra Encontrar para Encontrarnos desmiente mitos y falsedades en torno a la inmigración

18 febrero, 2019

Acoger, proteger, integrar, promover. Cuatro verbos, cuatro acciones, cuatro pilares de la campaña Compartiendo el Viaje, impulsada por el Papa Francisco y Cáritas Internationalis desde septiembre de 2017. Para difundir esa campaña e intentar lograr una sociedad más abierta hacia el fenómeno de la inmigración, se ha creado la exposición Encontrar para encontrarnos, que puede contemplarse en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca hasta el próximo día 28.

En la inauguración oficial que ha tenido lugar esta mañana han intervenido dos participantes del centro intercultural Baraka de Cáritas Diocesana de Salamanca, Sanae Zoubir y Delia Díez, que han compartido su testimonio de inmigración con los periodistas presentes.  Asimismo, Luis Alberto González Collantes, técnico de Cáritas Diocesana de Salamanca en el centro intercultural Baraka, ha explicado la intención de esta muestra. “Hay muchas informaciones falsas, estereotipos y mitos en torno al fenómeno migratorio; la mayoría de las personas migrantes son personas que han salido de su lugar de origen buscando mejorar su situación: no vienen a quitar nada, vienen a, dentro de las posibilidades, poder aportar su mano de obra para tener unos ingresos, de la manera más digna posible”.

“El hecho de que haya más o menos trabajo no viene determinado por la presencia de inmigración, sino por las políticas de desigualdad y el reparto injusto de la economía a escala internacional que hace que determinados pueblos se vean abocados a emigrar”, añadió el técnico de Cáritas Diocesana de Salamanca.

En 16 tableros de gran formato, la exposición ofrece testimonios de realidades migratorias, datos de interés sobre la movilidad humana y algunas claves para promover la acogida y la promoción de las personas en el entorno más cercano

‘Encontrar para encontrarnos’ es un espacio que busca sensibilizar sobre la necesidad de promover una cultura del encuentro. Así, recuerda que Europa también fue tierra de emigrantes en especial entre los años 1815 y 1932, cuando 60 millones de europeos salieron de sus lugares de origen para buscar una nueva vida en Estados Unidos y América del Sur.

Esta muestra cuenta con la colaboración de A mano Cultura, que ha creado un espacio infantil con libros sobre el fenómeno de la inmigración, para que los niños y niñas puedan aprender y entretenerse mientras sus padres visitan la exposición. De igual modo, Encontrar para Encontrarnos tiene la colaboración de la Universidad de Salamanca, que ha cedido el colegio Arzobispo Fonseca como escenario.

 

Sanae Zoubir

Delia Díez

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies