Noticias

Llega a Salamanca la exposición ‘Encontrar para encontrarnos’

12 febrero, 2019

Salamanca acogerá entre el 14 y el 28 de febrero la exposición ‘Encontrar para encontrarnos’, enmarcada en la campaña Compartiendo el Viaje, que fue lanzada por el Papa Francisco y Cáritas Internationalis en septiembre de 2017.  A través de 16 paneles con fotografías, textos e infografías, que se ubicarán en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, se podrán conocer las historias de hombres y mujeres forzados a marchar de su lugar de origen huyendo de la pobreza, la violencia o la persecución por motivos políticos.

En esos 16 tableros de gran formato, la exposición ofrece testimonios de realidades migratorias, datos de interés sobre la movilidad humana y algunas claves para promover la acogida y la promoción de las personas en el entorno más cercano. Se divide en los cuatro verbos en los que el Papa Francisco basó Compartiendo el Viaje: acoger, proteger, promover e integrar.

‘Encontrar para encontrarnos’ es un espacio que busca sensibilizar sobre la necesidad de promover una cultura del encuentro. Así, recuerda que Europa también fue tierra de emigrantes en especial entre los años 1815 y 1932, cuando 60 millones de europeos salieron de sus lugares de origen para buscar una nueva vida en Estados Unidos y América del Sur.

De igual modo, la muestra incide en problemáticas asociadas a la emigración, como los menores no acompañados que llegan a nuestras fronteras. Y recuerda crisis humanitarias olvidadas, como la del Sahel, sin olvidar una necesaria reflexión sobre el derecho a la movilidad humana, las relaciones Norte-Sur, la acogida de las personas en los países receptores y la percepción de estas personas en nuestras comunidades.

La presentación tendrá lugar el lunes, 18 de febrero, a las 11:30 horas, en la capilla del Colegio Fonseca, y correrá a cargo del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Salamanca y de dos participantes de la entidad, Delia Díez y Sanae Zoubir, que contarán su experiencia como emigrantes en España.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies