María José Mariño: “La pobreza cada vez es más femenina, cada vez golpea más a las mujeres”

7 febrero, 2019

La profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, María José Mariño, participó ayer en una nueva sesión del encuentro de grupos parroquiales de Acción social y voluntariado del área de Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana de Salamanca. La charla, que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia, llevó como título ‘Narrativas en femenino plural: una clave para la acción de Cáritas’.

La profesora Mariño incidió en su ponencia en datos objetivos como que el voluntariado, sobre todo a determinadas edades, es ejercido en su mayoría por mujeres, mientras que, al otro lado, “la pobreza tiene nombre de mujer”.

“Hay que obviar los discursos y las frías estadísticas y ver qué nos ofrece la vida de las mujeres, sus hechos cotidianos”. Allí se encuentra, añadió María José Mariño, el campo de trabajo. Lo esencial, remarcó asimismo, es centrarse “en los plurales”, en la situación de las mujeres, ya que “no todas somos iguales”.

“Un denominador común en las distintas culturas ha sido que el rol de las mujeres es inferior, propio y alejado de las narrativas grandes de lo social”, señaló de igual modo, poniendo como ejemplo la necesidad de que hoy en día tenga que existir un día de “Niñas y ciencia”, cuando desde hace tiempo la mayoría de alumnos en las facultades de Ciencias son mujeres.

Y esto se traslada a todos los ámbitos. Así, “la pobreza cada vez es más femenina, golpea más a las mujeres”, y es en ese ámbito también donde se producen, de forma espontánea, los intercambios, la solidaridad, la promoción personal, los procesos de reconciliación. “Quiém se pone mejor en la piel de las mujeres que no tienen para dar de comer a sus hijos sino otras mujeres”, apuntó la profesora de Hecho religioso, Antropología y Doctrina Social de la Iglesia de la Upsa.

María José Mariño reclamó, asimismo, que la situación de las mujeres quede libre de las diferentes ideologías y sea tratada como un problema general, por encima de discusiones políticas.

Esta acción formativa se enmarcó dentro del proyecto Incasa +, auspiciado por Cáritas Española, dentro del plan integral de esta organización para la atención a personas migrantes y refugiadas. Se pretende fortalecer las capacidades de los agentes de Cáritas, voluntarios y técnicos, en su trabajo diario.