Noticias

Miles de personas sin hogar reclaman visibilidad y derechos en las calles y plazas de toda España

24 octubre, 2019

Hoy a las 12 han participado en un «flashmob» simultáneo en 40 ciudades de todo el país con motivo del Día de Personas sin Hogar. En Salamanca ha tenido lugar en la Plaza del Liceo.

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo 27 de octubre, miles de personas han salido este mediodía a las calles y plazas de toda España para participar en un flashmob simultáneo con el que poner cara al grave problema del sinhogarismo, reclamar visibilidad de esta realidad olvidada que afecta a personas concretas, con nombre y apellidos, y reivindicar la puesta en marcha de políticas sociales que defiendan sus derechos.

Poner cara al sinhogarismo

En esta 27ª edición de la campaña, las organizaciones promotoras de la misma —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— urgen a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alance de esta sangrante realidad social.

A través de esta movilización ciudadana, además de decir “¡basta ya!” a las vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar, este año el objetivo es ponerle cara al sinhogarismo. Porque poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano, que siempre es su auténtico valor.

Especial vulnerabilidad de la mujer

Al elegir como imagen de la campaña de este año un rostro femenino, las entidades promotoras de la Campaña quieren destacar cómo el problema del sinhogarismo está afectando doblemente a las mujeres, quienes, junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia.

En el marco de esta jornada reivindicativa, son numerosas las Cáritas Diocesanas que han convocado jornadas de puertas abiertas en sus recursos sociales para personas sin hogar, para acercar a la ciudadanía a la realidad del sinhogarismo.

Asimismo, han sido las propias personas sin hogar quienes han protagonizado las distintas convocatorias, tanto participando en el flashmob, como leyendo el Manifiesto que ellos mismos han redactado o aportando sus testimonios en los actos informativos con medios de comunicación que se han celebrado en toda la geografía nacional.

 

Manifiesto

Este es el texto del Manifiesto que se ha leído esta mañana en todos los actos celebrados en las distintas convocatorias públicas:

PONLE CARA

¿Y tú, qué dices? di basta. NADIE SIN HOGAR

El próximo domingo, 27 de octubre celebraremos la Jornada que trata de visibilizarnos a las personas sin hogar.

El lema de este año nos invita a ponernos cara… Todos sabemos la importancia que tienen los rostros concretos a la hora de sintonizar con los problemas. Se calcula que en España son unas 40.000 las personas que nos encontramos en situación de sin hogar.

Pero detrás de estos datos fríos y anónimos siempre estamos personas concretas, personas que sufrimos y lloramos, que amamos y perdonamos, personas que, en definitiva, queremos ser felices.

Poner cara y rostro es el primer paso para construir una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano.

Por ello, con el objetivo de decir ¡basta! a la situación que vivimos tantas personas sin hogar, realizamos las siguientes peticiones a los diferentes colectivos implicados:

Es por ello que pedimos:

  • Un modelo de sociedad diferente, cuyo objetivo es el bien común y no el de unos pocos, que no se basa en el consumismo sino en el compartir, que escucha a todo el mundo, que protege y promociona, que se basa en la justicia y no sólo en lo que es legal.
  • Más vivienda social, pero mucha más. Que se garantice el derecho a la vivienda de todas las personas.
  • Que la vivienda no sea un negocio. Rechazamos el uso mercantilista de la vivienda que excluye y vulnera el derecho de muchas personas a tener un hogar.
  • Cada municipio ha de garantizar el acceso a servicios básicos para las personas que viven en la calle: comedores, duchas, …
  • Que los recursos para personas sin hogar estén adaptados al ritmo de cada persona y no al revés. Y que no tengamos que estar en ellos más tiempo del estrictamente necesario.
  • Una Renta Básica de Ciudadanía para que todo el mundo pueda tener garantizados unos ingresos mínimos. Y que sus criterios abarquen al máximo de personas.
  • Incidir en la visibilización de la realidad de las personas sin hogar, porque cada vez es mayor la desigualdad que sufrimos como sociedad, y estamos en mayor riesgo de llegar a perder el hogar.
  • A toda la ciudadanía: Que ponga rostro y nombre a las personas sin hogar. Que no nos deshumanice.
  • Para que el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades.

PONLE CARA

¿Y tú, qué dices? di basta. NADIE SIN HOGAR

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies