Nueva ponencia de la Escuela de Formación Social de Cáritas

17 febrero, 2012

Ayer tuvo lugar el segundo encuentro de la EFS 2012 organizada por Cáritas Diocesana de Salamanca. Juan Garibi fue el encargado de ofrecernos nuevas alternativas económicas.
Garibi es es abogado economista por la Universidad de Deusto. Después de inicios profesionales en una multinacional de la auditoría financiera, comenzó a trabajar en el sector social, en el que hasta entonces había estado vinculado de forma voluntaria. Participó en la creación de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (FIARE), uno de cuyos resultados más importantes es la puesta en marcha del proyecto de banca ética Fiare, en el que actualmente trabaja como director de desarrollo.

“¿Es capaz el sistema de generar bienestar a todas las personas?” Así comenzaba ayer Juan su exposición. El sistema no ofrece recursos para todos, así que debemos buscar alternativas. No se trata de lo que nos proponen, sino, de lo que nosotros podemos ofrecer y por lo tanto de que podemos hacer y no sólo de manera individual, sino también colectiva.
Para realizar esos cambios, se basó en la lectura de dos recursos que desde dos perspectivas diferentes, hablan de lo mismo: la red de economía alternativa y solidaria en España y la Encíclica Cáritas in Veritate. No sólo hay alternativas, sino obligación moral de buscarlas.
Es necesario cambiar la relación entre medios y fines, el objetivo es ganar dinero y para ello se utilizan medios, entre ellos las personas. El objetivo deben ser las personas.
Garibi nos habló de 6 principios fundamentales:
1- El principio de equidad. Es decir, la diferencia entre salarios de 2 personas que trabajen en una misma empresa, no debe ser más de 3 veces la cantidad.
2- El principio de trabajo digno. Ver los tipos de contratos que se están realizando ahora mismo.
3- Principio de sostenibilidad ambiental. No se pueden hacer cosas a cambio de cualquier cosa.
4- El principio de cooperación, entendido como no competición.
5- El principio de no lucratividad.
6- El compromiso con el entorno, la cercanía.
En base a estos principios, podemos dar 4 pasos en nuestras actitudes:
1- Sensibilidad.
2- Proactividad, el tomar iniciativa.
3- Esperanza, que no sólo escuchemos, sino que tengamos confianza en ganar.
4- Compromiso. Pequeños gestos que pueden hacer que las cosas cambien poco a poco.