Noticias

Nuevas Alternativas Políticas en la Escuela de Formación Social de Cáritas

El pasado jueves 23 de febrero tuvo lugar otra sesión de la Escuela de Formación Social de Cáritas Salamanca. Mariano Pérez de Ayala nos presentó nuevas alternativas políticas para aplicarlas a la nueva realidad que estamos viviendo. Mariano es Doctor en Derecho y licenciado en Teología, ha ejercido como profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela Diocesana de Teología y político por vocación, ocupando distintos puestos políticos relevantes en Andalucía.

Pérez de Ayala comenzaba su exposición analizando la realidad social, primero hay que ver, después juzgar y por último actuar. A través de la realidad y el evangelio podemos descubrir las opciones y compromisos que podemos asumir. Actualmente se viven malos tiempos para la política, estudios sociológicos muestran que la política es el segundo problema más grave según las preocupaciones de los españoles.
Podemos analizar la realidad a través de 3 grandes puntos:
– La crisis estructural que estamos viviendo es una crisis de compromisos transformadores. Se está viviendo una pérdida del compromiso del trabajo a medio y largo plazo, hoy prima lo inmediato.
– Es importante valorar la pluralidad en busca del bien común y analizar todas las opciones que se nos ofrecen, no sólo las mayoritarias.
– Y por último, se ha producido un empobrecimiento democrático evidente. Se han vaciado muchas instancias de participación, los partidos han dejado poco espacio de participación, hay que caminar hacia una sociedad más participativa. Los partidos viven una crisis profunda donde prima el electoralismo y donde interesa “el ahora”.
Mariano, apuntaba algunas notas de esperanza en este contexto:
La toma de conciencia de que existe una crisis política y económica, y por lo tanto hay que poner remedio.
Ante este sufrimiento, surgen movimientos sociales reivindicativos. Los ciudadanos se preocupan por sus problemas. Las redes sociales están jugando un papel fundamental, suponen una auténtica forma de participación social.
La crisis económica y la prepotencia de los mercados, hace que muchos ciudadanos descubran un nuevo interés por la política.
Estas líneas de esperanza se ven alumbradas a la luz del Evangelio, “no hay fe cristiana sin dimensión política”, afirmaba Mariano, existe un Dios comprometido con el ser humano y que no llama a construir el reino de dios y su justicia. A construir unas estructuras sociales más justas.
Finalmente debemos actuar, asumir compromisos desde diferentes opciones, nadie debe quedarse al margen del compromiso político.
Hay que hacer un trabajo intraeclesial, animar a la sensibilidad hacia el compromiso político dentro de la Iglesia. En definitiva, fortalecer la sociedad civil hasta que convertirnos en activictas sociales y asumir el espacio público.
Surgen nuevos movimientos sociales, en estos momentos es más importante el que mucha gente esté haciendo pequeñas cosas, que pueden cambiar grandes cosas.
No debemos resignarnos, todas las realidad pueden cambiar. Mariano, finalizaba su ponencia animando a la participación: “este mundo está en nuestras manos y somos responsables de él”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies